La influencia de la cultura en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Al estudiar o al hablar de ética, entendemos que es un conjunto de normas y valores que nuestros padres nos inculcaron cuando pequeños y que son la base principal para que una familia funcione como tal; y también la sociedad en la cual nos desenvolvemos como individuos. Los valores no siempre son iguales para todas las sociedades ni paratodas las épocas, lo que para los egipcios o para los romanos era licito no lo es para nuestras sociedades actuales. También muchos valores y formas de vida varían según la religión que se profese ejemplo: en la religión cristiana la monogamia es un valor primordial, mientras que en la religión mahometana hay mas libertades al respecto.
También el hombre y la sociedad han ido creando leyes parapoder regir a los pueblos de una manera más democrática y consecuente con el principio de que el hombre nace en libertad pero que tiene que respetar los derechos de los demás individuos de la sociedad en que vive. Basándonos en estos fundamentos el hombre para ser aceptado en cualquier sociedad debe respetar ciertas normas de convivencia sean de la índole que sean. Las normas pueden estar escritas ono estarlo, pero se deben cumplir, aún entre los malhechores existen normas que aunque no son aceptadas por el resto de la sociedad entre ellos se respetan y hasta arriesgan la vida por hacerlas respetar. A partir de lo anterior podemos decir que el hombre siempre estará sometido a las normas y a la ética antes de tomar cualquier decisión en la cual se involucre él o la sociedad, siempre estaráregido por normas y leyes, escritas algunas, otras, serán normas o valores que se respetan por que son intrínsecas cada individuo. Existen valores que reflejan nuestras conductas como son la ambición, la creatividad, lo educado de un ser, etc. Hay otros valores que son abstractos y universales como son: amor, belleza, el placer, plenitud de vida, felicidad entre otros muchos.
¿Como adquirimosestos valores? Pues sencillamente la mayoría de ellos los adquirimos en la escuela, los liceos o colegios, y en las universidades, así como también en el transcurrir de nuestra vida diaria con las lecturas, las noticias, nuestros amigos, etc. En los tiempos actuales es tal el cúmulo de conocimientos que un individuo debe adquirir para poder vivir una vida más o menos digna, que los valores estánquedando relegados a un segundo plano y se plantea un cambio en la forma de la enseñanza Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Sedebe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad; todo esto para dotar a los alumnos, a través de la educación, de un pensamiento autónomo, que les permita emitir juicios sobre que deben hacer en las diferentes circunstancias a las que se enfrenten a lo largo de la vida. De aquí que lafamilia y las instituciones educativas sean primordiales en la formación del niño, futuro adulto en los valores que le son intrínsecos para que pueda llevar una vida acorde con los dictados de la sociedad en que se desenvuelve y que le han de servir para también formar la sociedad del futuro.
Existen múltiples escalas de valores las cuales el individuo debe respetar para poder vivir en sociedad, acada individuo le corresponde según su educación hacer una valoración de sus valores y establecer su jerarquía, pero como se vera a continuación no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que...
tracking img