La influencia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA CONSTRUCCION DE LAS IDENTIDADES DE GENERO Y LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación se basa en una experiencia realizada durante los años de 1995 – 1999 con población indígena del Cañar; para el desarrollo de proyectos productivos y de salud que fueron ejecutados en coordinación con la Unión Provincial deCooperativas y Comunas del Cañar – UPCCC.

En una primera parte se desarrolla una breve contextualización de la zona de intervención para contar con elementos básicos que permitan un acercamiento a la población objetivo; seguidamente, se presentan algunos resultados de un estudio realizado a un grupo de mujeres del Cañar para conocer sus conductas sexuales que ponen en riesgo su salud y vida; y,finalmente, se realiza una aproximación teórica a la sexualidad desde la influencia que ejerce la cultura en la construcción de las identidades de género.

1. CONTEXTUALIZACION DE LA ZONA DE INTERVENCION

Para una mayor comprensión de la población, se presentará una breve caracterización de la misma.

• La provincia del Cañar tiene una población predominantemente rural (71%) , la misma que esmayoritariamente campesina, o sea, pertenece a hogares que dependen, en alguna medida, del trabajo de la tierra, o indígena que también se dedica a trabajar la tierra. Según datos del último censo de población, en 1990 en la sierra rural casi 7 de cada 10 hombres o mujeres pertenecen a hogares campesinos y de éstos 8 de cada 10 son indígenas.

• La sierra tiene una población mayoritariamentefemenina, en especial, las provincias del Azuay y Cañar. En estas provincias serranas hay parroquias donde, en 1990, había el doble de mujeres que hombres. Según datos registrados por el último censo de población, encontramos que en Azuay había 130 mujeres por cada 100 hombres y en Cañar, 122 mujeres por cada 100 hombres.

• Estos desequilibrios entre el número de hombres y mujeres en Cañar se debe,básicamente, a la alta migración por parte de los hombres en busca de trabajo. Esta migración se da, de manera temporal o definitiva, ya sea a otras provincias de la costa o la sierra y, en algunos casos, a otros países como Estados Unidos de Norteamérica y España, que representan “una esperanza para mejorar sus vidas”.

• En la región de Cañar se considera al padre como el jefe de la unidadfamiliar y productiva, el responsable de todas las actividades referentes a la familia y a la producción agropecuaria . En la mayoría de los casos la mujer está subordinada al marido en cuanto a la toma de decisiones relacionadas a la familia y a la producción, aún cuando su pareja se encuentre lejos del hogar

• Las mujeres del Cañar inician su vida sexual a edades muy tempranas, esto es, a los 15años, en promedio. Las razones que manifiestan son muy variadas, pues van desde la entrega por amor hasta casos de violación.

• Respecto a servicios públicos, la provincia del Cañar cuenta con un bajo nivel de abastecimiento, así podemos mencionar que el servicio de alumbrado eléctrico llegaría al 43% de las familias (CEPLAES, 1994); los centros parroquiales cuentan por lo menos con un sistema deagua potable, un centro de salud, redes de luz, teléfono y transporte público. Sin embargo, en las zonas bajas, cerca de la costa, son raras las comunidades con agua potable y, más aún, aquellas que podrían contar con luz, teléfono, centros de salud y transporte.

2. FUNDAMENTACION

Actualmente el Cañar cuenta con una población mayoritariamente indígena (más del 70%) , lo cual hace que losservicios de medicina tradicional tengan mucha demanda, ya que es parte de su cultura, tradición y costumbre acudir a un Yachac en busca de una cura para sus enfermedades y, luego de un tiempo, si las dolencias continúan van al hospital o centros de salud con temor y vergüenza, porque, según la misma población, éstos servicios no entienden sus males y no respetan sus creencias. Esta situación...
tracking img