La influencia de la dislexia en el desarrollo psicológico de niños entre 6 y 12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la dislexia en el desarrollo psicológico de niños entre 6 y 12 años


Monografía del curso Seminario de Investigación

RESUMEN
En el presente trabajo se discutirá acerca de la influencia de la dislexia en el desarrollo psicológico de niños entre 6 y 12 años en España durante la última década. La hipótesis de este trabajo es que la dislexia origina en estos estudiantesdeficiencias cognitivas conductuales en dos aspectos, el primero en el ámbito académico y el segundo en el ámbito de interacción social.
Para comprobar lo anteriormente señalado, este trabajo esta compuesto de dos capítulos, en el primero mostramos el desarrollo de habilidades cognitivo conductual en el periodo escolar. Para esto, explicaremos los procesos básicos del aprendizaje, describiremoscomo afianzar el mejoramiento cognitivo a travez de una buena educacion, analizaremos la aplicación de los temas relacionados con la dislexia en españa, y analizaremos las capacidades cogntivo conductual tempranas y desarrollo en la dislexia. En el segundo capitulo, manifestamos las repercusiones cognitivo conductuales en los niños con dislexia entre 6 y 12 años en Madrid. En este capitulo,explicaremos las caracteristicas generales de la dislexia que afectan al niño en el ambito académico, desarrollaremos las consecuencias de la dislexia que afectan su autoestima, analizaremos de que forma se ve afectado el ambito social del niño y finalmente analizaremos las repercusiones en el desarrollo del aprendizaje.

ÍNDICE

Introducción IV
Capitulo 1: El desarrollo dehabilidades cognitivo conductual en el periodo escolar. 7

1.1. Las primeras etapas psicológicas que se desarrollan en la infancia. 7
1.2. La educación competente y el mejoramiento en los ámbitos sociales y académicos. 9
1.3. El desarrollo de los niños con dislexia en España y sus demás compañeros de clase. 11
1.4. Capacidades que sedesarrollan en la primera infancia en los niños con dislexia. 13
Capitulo 2: Factores políticos y económicos de la inacción del Estado Peruano 15
2.1. Características generales de la dislexia que afectan al niño en el ámbito académico 15
2.2. Repercusiones de la dislexia que afectan el autoestima del niño 18
2.3. Situaciones en las que la dislexiaafecta en el ámbito social del niño. 20
2.4. Las repercusiones de la dislexia en el desarrollo del aprendizaje del niño. 21
3. Conclusiones 23
4. Bibliografía 25

Introducción
Nuestro trabajo tiene como finalidad investigar la influencia de la dislexia en el desarrollo psicológico de niños entre 6 y 12 años en Españadurante la última década. La elección del tema obedece a las interrogantes que surgieron en España sobre las consecuencias que trae la dislexia en los niños de 6 a 12 años en Madrid. La hipótesis que pretendemos demostrar es, que en Madrid los estudiantes entre 6 a 12 años sufren de un trastorno en el desarrollo del lenguaje durante las primeras etapas de su proceso de aprendizaje escolar, esto setrata de la dislexia. Las consecuencias pueden ser diversas. Por un lado, origina en los estudiantes deficiencias cognitivas conductuales tanto en el ámbito académico, al no tener respuestas positivas en la escuela llegando a ocasionar deserción y repitencia. Asimismo, origina una deficiencia en el ámbito de interacción social donde los niños tienden a tener una baja autoestima y un sentimientopersonal de desvalorización por lo que se sienten menos al no poder entender lo mismo que sus demás compañeros. La demostración de la hipótesis se desarrolla a lo largo de los dos capítulos que conforman nuestro trabajo. El primer capítulo está centrado en el Desarrollo de las habilidades cognitivo conductual en el periodo preescolar; en él se explica los procesos básicos del aprendizaje en la...
tracking img