La influencia de la familia, cultura y sociedad en la educación y formación de los individuos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente resumen tiene como objetivo principal conocer la importancia que tiene la familia, cultura y sociedad en la teoría de la educación.
Uno de los aspectos componentes del sistema familia son sus miembros; pero existen además componentes de naturaleza espiritual, como son los sentimientos, valores y actitudes de sus integrantes así como de otros elementos de naturalezamaterial que son utilizados en la satisfacción de sus necesidades, como son la vivienda, el alimento, vestido, además de otros que pueden mencionarse.
En el marco de la antropología social, el concepto de familia se define
La sociedad, en su conjunto se encuentra conformada por las personas que la integran y las comunidades que se entrelazan en una compleja red de mutuas influencias.
Laestructura de la familia se ha transformado, incluso, en el número de sus integrantes. Ésta, es una extensión o reflejo del medio social; de la comunidad, de la cultura del propio país.
La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. El arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana es cultura, todo aquello que un hombre necesita saberpara poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social también es cultura.

RESUMEN
La familia satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. Es el hogar, el núcleo familiar en el que se convive bajo el mismo techo y que generalmente tienen vínculos de consanguinidad y afecto. El modo de vida familiar puede ser definido como, "la forma en que se desarrollan las funcionesfamiliares en las condiciones de vida, tanto objetivas como subjetivas, de cada familia”
Como en todo sistema, en la familia existen componentes de naturaleza espiritual, como son los sentimientos, valores y actitudes de sus integrantes así como de otros elementos de naturaleza material que son utilizados en la satisfacción de sus necesidades, como son la vivienda, el alimento, vestido.
Ladefinición más amplia de familia es un sistema de parentesco socialmente definido y aceptado por una cultura dada. Incluye la conceptualización de la familia como una unidad que cumple funciones sociales, independientemente de su forma.
La familia y la escuela son dos de esas comunidades básicas que comparten las tareas educativas que inciden en la intimidad de los individuos.
Actualmente se vieneobservado, a nivel mundial, el porcentaje de familias donde uno sólo de los padres es el sostén de la misma va en aumento. Otra situación muy común es; la madre que por ausencia del padre se ve obligada a trabajar para proveer el hogar, delegando el cuidado de los hijos en algún familiar cercano.
Una de las formas más comunes de describir a la familia es por su tipología, una descripción de laestructura familiar de acuerdo con sus integrantes.
El hombre ha experimentado con diferentes clases de familias y como los individuos varían de cultura a cultura también lo hacen las familias. No obstante todas estas clasificaciones que dan un referente acerca de las familias lo importante son la manifestaciones afectivas, vinculatorias y formativas que dispensan a sus integrantes
La sociedadmisma a través de sus instituciones, ha entrado en un proceso de revalorar y replantear la importancia de los efectos que la organización y dinámica familiar tiene en sus integrantes. Esta dinámica o tipo de relación que existe, al interior de la misma se modifica cuando un miembro de la misma requiere de educación especial o presenta alguna discapacidad.
Según el Fondo de Ayuda Internacional (FAI),la funcionalidad familiar se mide en términos de adaptabilidad y cohesión. Entendiendo la cohesión como; la vinculación emocional entre los miembros de la familia, e incluye cercanía, compromiso familiar, individualidad y tiempo compartido.
Pero en una familia disfuncional estos aspectos suelen estar en desequilibrio, es decir las formas de relacionarse entre sus miembros suele ir de un...
tracking img