La influencia de la familia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA
“DR. MANUEL SUAREZ TRUJILLO”
Sede Xalapa, Ver.,
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES
GENERACION 1999 – 2003

DOCUMENTO RECEPCIONAL

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

QUE PRESENTA

DULCE MARIA DEL SOCORRO FIGUEROA JIMENEZ

PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

ORIZABA, VERABRILDEL 2010

DEDICATORIAS

INDICE

INTRODUCCION:……………………………………………………………..

DESARROLLO:………………………………………………………

CONCLUSIONES:……………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA:…………………………………………………………………..

ANEXOS:…………………………………………………………………………..

INTRODUCCION
Al concluir una obra, se ve realizada la satisfacción de un esfuerzo en el quellevamos como arma el deseo de saber, para llegar a ser útiles a la sociedad y a uno mismo. Este trabajo que presento al honorable jurado, es producto de las enseñanzas de mis maestros, mis experiencias y observaciones en mi diario vivir. Mi poca experiencia frente a grupo me permitirá presentar a los señores maestros que integran el jurado un trabajo perfecto, pero dentro de mis alcancesintelectivos, hare una critica a las relaciones que existen entre el hogar y la escuela. Este tema lo he elegido porque lo considero de vital importancia para la educación; ya que el adolescente en ellas va formando su carácter, Si la familia no presta la ayuda conveniente a la escuela, esta, por si sola no puede cumplir con su deber plenamente, para ello nos servirá observar la poca o nula atenciónque muchos padres ofrecen a la educación de sus hijos, es preciso ver la forma de lograr un acercamiento entre la familia y los maestros, y así lograremos una educación acercándose a la perfección del proceso de enseñanza aprendizaje significativo para los jóvenes alumnos que en un futuro serán adultos responsables para tener una buena sociedad mexicana.
I

CONCEPTO DE EDUCACION
La educación esun hecho humano y social, existe desde el comienzo de la humanidad y ha ocurrido en todos los tiempos y en todas las latitudes.
Pero dicho concepto ha evolucionado con el tiempo y las necesidades del ser humano.
Así tenemos en primer lugar, el que tenia el hombre primitivo, ya que para este la educación era algo que hacia inconscientemente, así iba transmitiendo las nuevasgeneraciones, sus costumbres, sus formas de vida, etc., por ejemplo si el padre era cazador, enseñaba a sus hijos a cazar, se dedicaba a la pesca, era natural que sus hijos se dedicaban a dicha actividad.
Posteriormente, ya en las sociedades civilizadas en forma consiente, inician los padres a sus hijos en la preparación de determinadas profesiones u oficios, los cuales habrán de satisfacer en elporvenir sus ideales de vida.
En lo anterior nos damos cue4nta que siempre el fenómeno educativo obra de ascendiente a descendiente, o sea de una generación adulta ya formada a otra que empieza a formarse.
La educación ha evolucionado y en cada época han surgido personas cuya preocupación ha sido explicarnos lo que significa la educación, hecho valioso que encierra el progreso de lahumanidad entera.
Cada una de estas personas han tratado de darnos un concepto, pero como es de comprenderse, todas lo han dado de acuerdo con la forma de vivir y cultura de esa época, logrando llenar las aspiraciones de su pueblo aunque mas tarde fueron rechazadas; así tenemos; que para Plantón la “Educación es dar al cuerpo y al alma la perfección de que sean susceptibles” Aparte de esta,recordaremos otras; Para Quintiliano, celebre escritor y pedagogo de la época imperial decía “Educación consiste en hacer del educando un hombre lo menos imperfecto posible.
En la edad media surgieron también notables pedagogos entre los cuales citaremos a Gerberto, Abelardo, San Anselmo, Vicente de Beauvais, Alberto el grande, Tomas de Aquino, Rogerio Bacon y Duns Scoto quienes concebían la...
tracking img