La influencia de la familia en el rendimiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PROYECTO DE INVESTIGACION
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación es parte de la estructura de una sociedad y es el cimiento de su potencial humano. Este potencial está actualmente afectado por la agudización de los niveles de pobreza en los que se encuentra la mayor parte de la población. A ello se añade un serio deterioro de la calidad educativa, que se expresa, comoresultado en los bajos niveles de aprendizaje. Es necesario revertir esta situación pues tal como manifiesta (Otero, 1965:23). “una sociedad sin estructuras sociales es un agregado de hombres sin coherencia y sin funcionalidad”.
Mientras que en los países desarrollados la responsabilidad de la educación recae en el Estado y en la amplia red de instituciones, en el ámbito de una suficiencia económica,en el Perú muchas de las carencias institucionales y sociales son suplidas por la familia, estructura básica en la que recae el bienestar del individuo. En el libro de (Savater, 1977), “el valor de educar”, destaca la importancia de la familia en la educación señalando que “es más importante aprender del resto de los seres humanos que de un montón de libros”, y se refiere a la educación familiarcomo la primera y más importante.
Por este motivo, la educación, en general el sistema educativo, va a tener que reformularse, en términos de una educación que involucre a toda la sociedad. Para ello se hace necesario el trabajo en conjunto con otras instituciones, como la institución familiar, que contribuyan a mejorar la calidad educativa, “La participación de la comunidad educativa esimportante, los sistemas educativos necesitan ser reactivos desde una demanda calificada y organizada que ejerza verdadera presión, permanente y cotidiana, sobre los colegios y sus funcionarios”. (Tedesco, 2005).

Por esta razón, es que se hace necesario el involucramiento de la familia dentro de la educación, para que de esta forma se logre una educación integral y de calidad. Teniendo en cuenta que lafamilia es la primera institución que ejerce influencia sobre sus hijos, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Así mismo, es la primera institución educativa y socializadora, “pues desde que se nace se comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar”, (Guevara, 1996:7). La educación familiar se sustenta en la idea de que la familia esun entorno de aprendizaje en el que tiene lugar un proceso educativo no formal.

La familia es un espacio relacionado con la persona desde su nacimiento. El papel de la educación familiar debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital, atendiendo a las diferentes etapas del desarrollo humano. Aunque para algunos padres de familia, la escuela constituye la institución social encargada dellevar a cabo la formación de los hijos. Tenemos que resaltar que la participación de los padres en la educación de su hijo trae consigo diversas ventajas o beneficios para los padres, para los hijos y para los maestros. Según, (Brown, 1989:1) menciona:
Cuando los padres participan en la educación, se obtienen beneficios, tanto para los padres como para los alumnos, ya que frecuentemente mejorala autoestima, ayuda a los padres a desarrollar actitudes positivas y les proporciona a los padres una mejor comprensión del proceso de enseñanza.
La familia no se reduce solo a la interacción entre padres e hijos, sino que es una dinámica de personas en constante interacción con otros instituciones sociales y con su contexto, es decir, que recibe y causa impactos sociales, políticos, económicos,culturales y religiosos; “dentro de sus funciones específicas se encuentran la reproducción de nuevas generaciones, la socialización de base de los niños y la transmisión de valores, ideales, pensamientos y conceptos a la que pertenecen” (Baeza, 2000).

1.1.- Estudios anteriores.
El área de estudio, “la influencia de la familia en el rendimiento académico de sus hijos” ha cobrado interés...
tracking img