La Influencia De La Familia En El Desarrollo Normal Del Ni O

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN


Hablar de la sicología es, de entrada, un asunto difícil debido al inevitable encuentro con una disciplina científica versátil y en construcción. Cuando se aborda lo que ha sido denominado como Sicología Social, este problema se matiza aún más por la inclusión de los elementos ideológicos de lo aparentemente subjetivo.


En este sentido, resulta interesante estudiar uno  de losmodelos relativamente recientes en sicología social: las "Representaciones Sociales", de Serge Moscovici.


Si se agrega además que dicha propuesta teórica esboza un planteamiento metodológico interesante y renovador dentro del análisis del sentido común y de lo cotidiano, podrá valorarse como una explicación útil en el estudio de la construcción social de la realidad.


En este escrito se describey analiza el modelo de las representaciones sociales desde el punto de vista del propio Moscovici, así como desde la perspectiva de investigadores que han trabajado en esta línea, procurando apuntar algunas notas acerca de la teoría como su metodología.


Se consultaron principalmente fuentes bibliográficas para estructurar de manera temática este planteamiento, mediante la síntesis mas o menosliteral de diversos textos.


Basado en el trabajo de tesis de licenciatura en sicología en la Universidad de Guadalajara, México, este documento fue escrito en colaboración con la psicóloga Martha Elba Lares Gutiérrez y puede considerarse como una introducción al pensamiento de Serge Moscovici para aquellos
interesados en la investigación de las representaciones sociales, así como para quienesresulta atractiva la teoría dentro de las ciencias sociales contemporáneas.



PRESENTACIÓN


En el capítulo primero se abordan los antecedentes teóricos que estructuran el modelo de las representaciones sociales. Según Moscovici (1979), Farr (1983, 1988) y Herzlich (1975); son tres las influencias básicas: la Etnopsicología de Wundt; el Interaccionismo Simbólico de Mead; y el concepto deRepresentaciones Colectivas de Durkheim.


Contenido en el segundo capítulo puede hallarse el desarrollo del modelo de las representaciones sociales, considerando su definición y condiciones de emergencia; su dinámica y sus dimensiones; así como las determinaciones que socialmente la generan, en la versión inicial de Moscovici.


Algunas orientaciones metodológicas para investigar las representacionessociales se incluyen en el capítulo tercero. Se mencionan también algunas investigaciones que han tomado como fundamento a esta teoría psicosocial.


Están expuestos en el capítulo cuarto otros aspectos ligados al cuerpo teórico como son la hipótesis de la polifasia cognitiva, la relación de la representación social con otros conceptos cognitivos y las aportaciones que ha desarrollado Moscovici en añosposteriores, tales como la noción de minorías activas y la de la influencia social. Además, se incluyen breves comentarios acerca de la implicación que guardan las representaciones sociales con los ámbitos de la ciencia y la ideología.


Finalmente, en el capítulo quinto se hacen algunas consideraciones resultantes de la investigación de
interesados en la investigación de las representacionessociales, así como para quienes resulta atractiva la teoría dentro de las ciencias sociales contemporáneas.



PRESENTACIÓN


En el capítulo primero se abordan los antecedentes teóricos que estructuran el modelo de las representaciones sociales. Según Moscovici (1979), Farr (1983, 1988) y Herzlich (1975); son tres las influencias básicas: la Etnopsicología de Wundt; el Interaccionismo Simbólico deMead; y el concepto de Representaciones Colectivas de Durkheim.


Contenido en el segundo capítulo puede hallarse el desarrollo del modelo de las representaciones sociales, considerando su definición y condiciones de emergencia; su dinámica y sus dimensiones; así como las determinaciones que socialmente la generan, en la versión inicial de Moscovici.


Algunas orientaciones metodológicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Familia En El Desarrollo Normal Del Niño
  • Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioafectivo
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo
  • LA INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA ES DETERMINANTE
  • Analizar la influencia de la familia en la estructuración y desarrollo de la personalidad.
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño
  • Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo infantil
  • Influencia De La Educación Familiar En El Desarrollo Integral Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS