LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA Y EL APRENDIZAJE

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES Y EL APRENDIZAJE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El rendimiento académico se constituye en el indicador del desempeño escolar, por lo que se entiende que el estudiante representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares. Sin embargo, existen diversos factores que intervienen en el rendimiento escolar, de los cuales se derivan: el apoyopaternal y/o maternal. Es aquí donde nos interrogamos acerca de ¿Qué pueden hacer los padres, para que el niño se desempeñe con éxito en la vida escolar? Básicamente animarlo, alentarlo, felicitarlo, reconociendo sus progresos, avances y adelantos.
El ritmo vertiginoso del mundo actual y las múltiples tareas a las que están comprometidos los adultos han ido quitando tiempo a los padres para estaralerta y al día con respecto al desempeño cotidiano de sus hijos en las actividades escolares. Incrementar en forma significativa la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos, incide y mejora el rendimiento en la escuela.

Muchos padres asocian éxito o fracaso escolar con el rendimiento académico de los estudiantes. Esto implica que el niño que obtiene buenas notas esexitoso y debe tener una recompensa por ello. Por el contrario, quien no logra cumplir las expectativas académicas, experimenta un fracaso y debe ser castigado. La poca tolerancia al fracaso se revela, en algunas familias, en la aplicación de sanciones y en la búsqueda de culpables. Esta situación, en definitiva, no hace más que marcar al estudiante y lograr que pierda la confianza en suspotenciales capacidades.

El resultado del informe de notas en cada período no debe ser un único y determinante momento de evaluación de los logros del alumno. Se trata de estar atentos al desempeño diario, a la superación de las pequeñas dificultades y, en ese registro, motivar, incentivar y premiar.

OBJETIVO DEL DESARROLLO EDUCATIVO
 Objetivo General: El objetivo general de este trabajo seconstituye en analizar los factores que intervienen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos y su incidencia en el aprendizaje escolar de los educandos.

VIABILIDAD
En el tema de “EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS”, la familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolaresrequieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.
La importancia del estudio radica en que la escuela de padres surge como una herramienta educativa, para ofrecer a través de la experiencia compartida un espacio de crecimiento personal, incorporando a los representantes en las actividades escolares de sus hijos, además permitesensibilizar a los mismos sobre las necesidades escolares de sus hijos.

Desde el punto de vista social, a través de la Escuela de Padres se identificarán los factores de riesgo social generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar, a partir de la revisión de las características particulares del alumno y de su entorno para buscar las mejores vías hacia el éxito en la solución deconflictos. Además se busca generar cambios de conducta apropiada que permitan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inserción del estudiante en la vida productiva de la comunidad.

Por otra parte conviene destacar que la propuesta ofrece la oportunidad de integrar a padres - representantes en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformarprogresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional.


RELEVANCIA SOCIAL
La escuela y la familia comparten un objetivo común; la formación integral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • Influencias en el aprendizaje
  • influencia de los padres de familia en el aprendizaje escolar
  • La Influencia De La Familia En El Proceso De La Enseñanza Aprendizaje
  • influencia de los grupos sociales y familia en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS