La Influencia De La Familia

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
“LA INFLUNCIA DE LA FAMILIA EN LA CONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA”

Nosotros hoy queremos hablar del diálogo familiar como uno de los mayores generadores que existen hoy en día de autoestima. Varías son las razones que nos llevan a pensar así: en primer lugar el hecho de que los estímulos que proceden desde el núcleo de la familia son con diferencia mucho más efectivos, a la vez que afectivos,de los que puedan llegar desde el ámbito escolar. Así púes, podríamos decir que en la construcción de la autoestima no hay mejor psicólogo que unos padres preparados y dispuestos a trabajar este aspecto. En segundo lugar porque debido al estilo y ritmo de vida que se da en la actualidad el diálogo en general y el diálogo familiar tiende a retroceder. Y en tercer lugar porque este “diálogofamiliar” cada uno le da una significación, interpretación y puesta en práctica diferente.

Pensemos en un padre y un hijo ubicados en la cocina, el padre preparando la cena de espaldas al niño, éste sentado en la mesa realizando los deberes, y con este planteamiento un diálogo (sin contacto físico ni visual) que surge acerca de cómo ha ido hoy en el colegio… Pensemos ahora en este mismo padre, que cogede la mano a su hijo, se sientan en el sofá uno en frente al otro (sin televisión ni objetos distractores de por medio) y comienzan a dialogar sobre cómo ha ido el día.

Una vez planteada la conversación, podemos derivarla a donde nos interesa en ese momento:
Conversar y reflexionar con él sobre las cosas del día a día, revisar sus creencias, ponerlas a debate, rechazarlas, aceptarlas… y engeneral trabajar para que su lenguaje interno sea constructivo.

“PSICOLOGIA EN GENERAL”
La Psicología es el estudio de la mente, junto a aquellos aspectos de la mente como percepción, cognición, emoción y comportamiento. En cierto sentido, existe solo desde finales del s. XIX, cuando gente como Wilhem Wundt, William James, y Sigmund Freud la separaron de varias disciplinas madre como labiología, filosofía y medicina. Pero en otro sentido, existe desde que los seres humanos han discutido sobre los seres humanos. Sospecho que los cavernícolas probablemente se sentasen alrededor del fuego hablando de las mismas cosas que nosotros hablamos: Por qué sus chicos son extraños, por qué hombres y mujeres no pueden llevarse mejor, que pasa con esa gente del valle cercano,
Hoy día la Psicologíatrata de ser una ciencia. La ciencia es el esfuerzo de estudiar un sujeto con una promesa explícita de pensar lógicamente y apuntar a los hechos empíricos tan firmemente como sea humanamente posible. Otras ciencias – química, física, biología, y demás – han tenido un gran éxito de esta manera. ¡Nuestros antepasados de las cavernas se quedarían pasmados de nuestra comprensión de las cosas que nosrodean! Pero la materia objeto de la Psicología (y las demás ciencias humanas) es difícil de precisar. Es una situación casi imposible.
Por lo tanto, como puede ver, aun tenemos un largo camino que recorrer en Psicología. Tenemos una gran colección de teorías sobre esta o aquella parte de ser humano; tenemos un montón de experimentos y otros estudios sobre uno u otro detalle particular de lavida, tenemos muchas técnicas terapéuticas que a veces funcionan, y otras no. Pero hay un progreso constante que es fácil de ver para aquellos de nosotros con, digamos, medio siglo de vida a nuestras espaldas. Somos un poco como la medicina en ese aspecto: No olvidemos que no hace tanto tiempo cuando no teníamos vacunas para enfermedades infantiles simples, o anestesia para las operaciones; losataques al corazón y el cáncer eran cosas por las que la gente simplemente moría, opuestamente a cosas a las que mucha gente sobrevivía
“CONOCIENDOTE EN UNA MIRADA”

Conocerte a ti mismo es el la única actividad que realmente debes realizar, y aquella dónde más beneficios puedes cosechar. Es el viaje que todo hombre emprende de una manera u otra, el auténtico quehacer de la humanidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Familia
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • Ensayo De Influencia Familiar
  • Influencia De La Familia En La Vida De Un Adolescente
  • Influencia familia-escuela
  • Influencia De La Familia En El Desarrollo Socioafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS