La influencia de la fidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA LECCIÓN

IV Trimestre de 2010
“Personajes secundarios del Antiguo Testamento”

Lección 9
(20 al 27 de Noviembre de 2010)

Rizpa: La influencia de la fidelidad

Pr.Ivanaudo Barbosa

Objetivo de este estudio: Mostrar que, aún en silencio, Rizpa habló en voz alta.

Verdad central: Los actos hablan más fuerte que las palabras.

Introducción

En esta presentación,mencionamos a cuatro personajes: Rizpa, que es la figura principal en nuestro estudio, y las otras estrellas, tales como David, Is-boset y Abner, quienes –paradójicamente– son presentadas como auxiliares en el enredo. Para construir toda el contexto, presentamos a los actores y sus roles para tener una visión completa de la historia.

David: Ya lo conocemos de los dramas anteriores y no necesitade mayor presentación. Los roles de David en este estudio son los siguientes: Una vez que Saúl y Jonatán fueron muertos, Abner –el general del ejército de Saúl– proclama a Is-boset, el hijo sobreviviente de Saúl, en lugar de su padre. Traslada la sede del gobierno a Mahanaim, en la ribera este del Jordán. David fue elegido rey de Judá, en el sur del país. Como era de esperar, hubo una guerra entrelos dos reinos. Mientras David se iba fortaleciendo, las cosas no andaban bien para Is-boset, el hijo de Saúl.

Abner: Brillante defensor de la continuidad del reino de Saúl con Is-boset, aún cuando supiera que Dios le había prometido a David todo el reino de Israel. Cierto día, el rey Is-boset acusó a Abner de haber adulterado con Rizpa, la concubina de Saúl, su padre. No sabemos si eso ocurrióo no, porque el texto bíblico no lo aclara. El hecho de que alguien mantuviera relaciones con la mujer o las concubinas de un rey indicaba su intención de usurpar el trono. Esta acusación dejó a Abner trastornado, y decidió abandonar el barco de Is-boset y unir a todas las tribus de Israel en torno a David.

Is-boset: Según lo que ya fuera afirmado previamente, Is-boset era débil en laadministración y el liderazgo y no había modo de que sobreviviera si era abandonado por Abner. Fue asesinado por dos de sus siervos, y todo Israel pasó a seguir a David. La breve dinastía de Saúl acabó con la muerte de su hijo Is-boset.

Rizpa: Los roles de Rizpa son secundarios y –hasta cierto punto– pasivos. No aparece como una mujer activa, con una participación romántica y hasta explícita con Abner.El autor bíblico simplemente menciona su nombre en el drama entre los dos personajes principales, Is-boset y Abner. Pero la simple mención del episodio provoca un cambio en el rumbo de la historia de Israel. Is-boset es asesinado por dos de sus siervos y Abner es asesinado con frialdad por Joab. Formalmente, David unificó el reino, pero el espíritu de amargura, malestar y sospechas, permanecieronpor un largo tiempo.

Entonces nuevamente aparece la figura de Rizpa dando protección a los cuerpos de sus dos hijos y cinco nietos más de Saúl, muertos por los gabaonitas como ajuste de cuentas. Luego de este acto de dedicación, amor y fidelidad, David enterró con dignidad los siete cuerpos y los cuerpos de Saúl y Jonatán. Este acto de David trajo finalmente tranquilidad y aceptación a losdescendientes de Saúl. Con la silenciosa participación de Rizpa en estos dos episodios, la historia de Israel cambió.

Presentación de Rizpa

Rizpa era hija de Aja. La mención del nombre de su padre sugiera que su familia debió haber sido de importancia y que ella no era una simple esclava. Su nombre significa “brasa ardiente”. Rizpa fue concubina del rey Saúl y tuvo dos hijos con él: Armoni yMefiboset. Luego de la muerte de Saúl, Rizpa enviudó con dos hijos para criar. Como Is-boset perdió el reino y fue muerto, todo indicaba que la vida de Rizpa no ofrecía ninguna perspectiva halagüeña. Ante este cuadro desolador, el dolor de ella aumenta cuando David ordena entregar sus dos hijos a los gabaonitas, quienes los ahorcaron. Rizpa, viuda, acusada de haber tenido un affaire con el general...
tracking img