La influencia de la globalización en la identidad nacional

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
La influencia de la globalización en la identidad nacional
La globalización en nuestro país ha tomado mayor fuerza en los últimos años, son notables los cambios tecnológicos que hemos adquirido, el crecimiento económico y especialmente el cambio en nuestra cultura, ya que está amenazando nuestra chilenidad. Entonces es así como nace una pregunta muy frecuente, ¿La globalización influye en laidentidad chilena? Iremos descubriéndolo poco a poco con una pequeña investigación para así poder llegar a una buena conclusión.
Debemos partir diciendo explícitamente que es globalización, aunque se puede tornar un poco difícil ya que siempre es tema a discutir, o bien, la gente no sabe de qué se trata. Se entiende que la globalización es una tendencia de los mercados y sobre todo de las empresasa extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. También se puede decir que es un proceso multidimensional que no abarca solo lo económico, sino también lo cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la dependencia reciproca de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación, además podemos agregarque es un fenómeno donde los acontecimientos suceden al instante, debido a la gran comunicación que tenemos con todas partes, estamos todo el día comunicados y ubicables, sino basta con preguntarse por la gran cantidad de celulares que existen hoy en día en circulación. Este termino de globalización, como todo, tiene posturas a favor y en contra, algunas ventajas que tiene este termino es que se halogrado una nueva fase de internacionalidad del mercado, lo que da facilidades para que, por ejemplo, el dinero se mueva mas fácil, rápido y sin tantas restricciones; hay una mayor expansión de aspectos culturales entre otros países, y también existe la posibilidad de que pueblos o países aislados tengan la oportunidad de relacionarse, cultural y económicamente con países desarrollados, ampliandoasí las posibilidades de crecimiento al país. Pero aun así esta misma ventaja puede causar factores en contra, por ejemplo este sistema puede aumentar la brecha económica entre los pueblos y acentuar aún más las diferencias entre los países pobres y los que tienen un mayor desarrollo.
En Chile las realidades son muy diferentes, en cuanto a cultura, a nivel social, creencias religiosas ypensamientos políticos. Esto ocurre por la geografía de nuestro país, cada región tiene su comida típica, su manera de ver la fe, su música y hasta sus bailes típicos y esto se acentúa mas aun ya que la mayoría de los chilenos piensa que Santiago es chile, pues en la capital es donde existen las grandes empresas, es donde se realiza la mayor cantidad de negocios, es donde aterrizan los extranjeros quedesean hacer negocios. Pero a pesar de las diferencias culturales y sociales hay algo que nos une como chilenos. Y esto hace surgir una gran pregunta, ¿Chile tendrá una identidad?, pero nuevamente necesitamos saber que se entiende por identidad, la definición dice que es un conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es.Pues bien, la cultura de nuestro país se caracteriza por ser bastante particular, principalmente por variables de distancia y espacio donde nuevamente nuestra geografía pasa a jugar un rol preponderante.
En chile la globalización, especialmente en la cultura, esta amenazando nuestra identidad nacional. Esto lo podemos ver reflejado en todos lados. Por ejemplo nuestro campo chileno esta siendosometido día a día a una dura modernización, en don de los campesinos han ido perdiendo fuentes de trabajo ante las maquinas, tiempo atrás para arar la tierra se necesitaban muchos jornaleros, hoy solo basta con un tractor y su conductor. Antiguamente las vacas eran ordeñadas a mano, hoy en día hay maquinas que le sacan la leche, creo que hasta en el campo ya no existe la leche al pie de la vaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Globalización En Nuestra Identidad Nacional
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • Identidad nacional, globalización e historia
  • el 24 de mayo y su influencia en la identidad nacional
  • LA GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
  • HISTORIA DEL ECUADOR Y SU INFLUENCIA EN EL RESCATE DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS