la influencia de la globalización en la sociedad y la educación

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN
EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN

RESUMEN
Este ensayo tratará de ofrecer una crítica sobre la influencia que el fenómeno de la globalización está ejerciendo en la transformación del mundo, en el cual la participación de la educación juega una parte vital para el logro de un objetivo principal, el cual se puede sintetizar de la manera siguiente: el desarrollo deindividuos y sociedades competitivos y productivos para el mercado mundial, enmarcados con una mentalidad promotora de la búsqueda permanente de la calidad y la eficiencia de los productos y servicios que se ofrecen en la vida actual. Generando una amplia gama de comodidades, pero que a la vez, significa una degradación de la calidad de vida de las personas, las cuales el mercado solo trata comopiezas de maquinaria, las cuales se pueden remplazar.
Palabras clave: globalización, educación, sociedad, calidad, eficiencia, explotación.

ABSTRACT
This essay tries to offer a critic about the influence of what the phenomena of the globalization it´s doing in the transformation of the world, in which one the participation of the education plays a vital part for the achieve of one maingoal, one who can be described briefly in this way: the development of competitive and productive individuals and societies for the worldwide market, with the defined mentality to offer many products and services created with a constant search of the maximum quality and efficiency. Generating a wide - ranging spectrum of comforts for the actual life, but in the same time, that means degradation in thequality of life of the people, the ones which the same market treats like simple pieces of machinery, who can be replaced.
Key words: globalization, education, society, quality, efficiency, overworking.

SUMARIO: 1. Introducción. 2. La globalización y su efecto en el mundo. 3. La educación y la sociedad: la paradoja de existir en el individualismo. 4. Conclusiones. 5. ReferenciasBibliográficas.

















1. INTRODUCCIÓN

Las sociedades están predeterminadas a transformarse, todas comparten esta mutua necesidad, sin importar que cada una de ellas sean diferentes en su cultura, experiencia y lengua. Todas realizan las mismas funciones, a través de sus gobiernos, leyes y educación, que son los órganos de los cuales depende para existir como una sociedad. Peropara asegurar su existencia en lo futuro, es necesario que esos organismos o mejor dicho, instituciones, se transformen y evolucionen en nuevos parámetros que les permitan satisfacer las demandas de los habitantes que las integran, de modo que estos puedan ser funcionales a esos organismos y les permitan evolucionar continuamente; en pocas palabras, la sociedad y los habitantes son por así decirlo,una simbiosis. Una en la que se puede aplicar la ley natural darwiniana de “adaptarse o morir”.
Como se ha mencionado, la adaptación de la sociedad a las nuevas expectativas y necesidades que definen al mundo actual obligan a todas las naciones a adecuarse, de modo que puedan entrar en esa convivencia mundial que en los siglos anteriores no existía con la rapidez y cobertura que ahora lo hace.No olvidemos que en la historia del hombre siempre ha existido una relación entre las sociedades, algunas marcadas por conflictos bélicos y territoriales, que han sido la mayoría, mientras que otros, los menos, por compartir sus diferencias y similitudes en respeto y tolerancia.
En el presente ensayo, se observará particularmente a uno de los organismos definitorios de cada una de las sociedadespasadas y actuales: la educación, en conjunto con uno de los fenómenos que aunque ya tiene tiempo existiendo, es en esta época actual en la que se refleja como un proyecto de integración mundial, en la que no importan los colores, los partidos, las fronteras, las lenguas, ni las ideologías, salvo una sola: la competitividad y el comercio.
Se trabajará de modo sencillo, pero consciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la globalizacion en el campo de la educacion
  • Influencia De La Sociedad En La Educacion
  • La influencia de la sociedad en la educacion
  • La influencia de la sociedad en la educación
  • La Influencia De La Sociedad En La Educación
  • Influencia de la educación en la sociedad
  • INFLUENCIA DE LA IDEOLOGIA BOLIVARIANA EN LA GLOBALIZACION PARA UNA EDUCACION ANHELADA
  • La Influencia De La Inmigración Sobre La Educación En La Sociedad Española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS