La influencia de la identidad linguistica en el desarrollo de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA, ( Ensayo)
A) SOBRE EL CONCEPTO DE IDENTIDAD LINGÜÍSTICA:
Existe una estrecha relación entre identidad en general con lasmanifestaciones lingüísticas, es así que “ las identidades se transforman y negocian con el discurso o el idioma” (Wodak y Archakis 2005), definiendose a la identidad lingüística como el vínculo quecrea el individuo con la comunidad de habla de la que se hace miembro y cuya variedad de lengua adopta como suya propia.
En términos más simples la identidad lingüística es aquel rasgo de carácteridiomático que una persona o grupo humano utiliza para interrelacionarse, comunicarse, conocer, aprender, manifestarse, crear, recrear con sus semejantes, en síntesis con su cultura, es decir, ellenguaje es la principal vehículo o herramienta que utiliza la cultura para manifestarse como tal.
B) LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA:
Como se manifestó en la última parte delsegundo párrafo sobre el concepto de la identidad lingüística el papel que cumple en el desarrollo de la cultura es de vital importancia, porque, en tanto haya identidad lingüística en un pueblo habráidentidad cultural. En ese sentido si un país no reconoce que en su sociedad existe grupos humanos con distintas manifestaciones lingüísticas, caso del Perú, con diversas lenguas amazónicas yvariaciones dialectales del Quechua, mal se podrá hablar que existe un desarrollo cultural, es decir la existencia de uno, como es el castellano a consecuencia de la muerte de otros, las lenguas nativas.
Aconsecuencia de esta afirmación, se puede decir que en el Perú, no existe un desarrollo cultural, porque el castellano “lengua oficial” a través del tiempo ha sido y es la lengua dominante ante laslenguas nativas que los diferentes gobiernos han implantado en las escuelas y en los programas de alfabetización con la intención de que “progrese la cultura”. Estas actitudes de los diferentes...
tracking img