La influencia de la iglesia catolica en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación científica



La influencia de la iglesia católica en la política Argentina de los últimos 20 años















Andrés Iñarra Iraegui

Alumno 3º año Universidad de Congreso.

Junio de 2011





Introducción:

A lo largo de la historia de la Argentina, desde el descubrimiento de América y en particular del territorio, hoyargentino, hasta nuestros días, la iglesia ha estado presente en la vida social, política, cultural y económica del país.

Ya sea colonizando o evangelizando a quienes habitaban y habitan este territorio antes de ser colonizado, o formando parte de estructuras políticas, construyendo escuelas, hogares, universidades, han tenido mucho que ver con la formación académica, cultural y política de granparte de los argentinos de los siglos XIX y XX.

La iglesia al día de hoy cuenta con infinidad de escuelas y unas muy importantes cantidad de universidades de las cuales salen reconocidos profesionales y académicos que han tenido mucho que ver en el desarrollo de la política Argentina de los últimos años.

Han surgido a su vez organizaciones relacionadas a la iglesia como los franciscanos, o elprelado del opus dei, dentro de las cuales se ha trabajado y mucho en la formación de lideres que trabajan de manera ordinaria en la labor diario como cualquier ciudadano, pero con objetivos claros que tienen que ver con insertar las ideas católicas en el pensar diario de la sociedad, y sus leyes. Esto ha logrado de cierta manera que la iglesia se actualice manteniendo su modus ortodoxo, sinembargo han habido acontecimientos en los últimos años que parecieran demostrar que la iglesia no cuenta con el suficiente poder que algunos dicen que cuenta. Ejemplo de esto son la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo, las constantes peleas y alejamientos que ha habido entre los presidentes últimos y gran parte de la estructura tradicional de la iglesia, el arzobispo de Buenos Aires entreotros.

Los conflictos iglesia-gobierno, agrupaciones políticas y sindicales vs iglesia, no son nuevos. Existen desde siempre, pero en el último siglo estas diferencias se han acentuado. La llegada del peronismo le trajo a la iglesia un gran apoyo por parte de su líder Juan domingo Perón, en un principio. Luego al notar que el Peronismo avanzaba y se apoderaba de cierta forma de los fieles, hubociertas diferencias que llevaron a enfrentamientos que de esta manera separarían casi definitivamente a la iglesia de la política Argentina.

Luego llego el golpe de esta, y de la mano de Videla, la iglesia, y organizaciones como el opus dei, volvieron a tomar presencia e influencia en la política Argentina. Se los acuso y acusa actualmente se haber sido cómplice de secuestros y desapariciónforzosa de personas, lo cual se desmiente ya que los párrocos u obispos solo tenían la tarea de confesar y darle unción a quienes después miembros del ejercito fusilaban o mataban. Esto de ninguna manera convierte a la iglesia en cómplice, ya que en esos momentos nada se podía hacer al respecto.

Alfonsín no fue un gran aliado de la iglesia ya que con el se profundizó el asunto de la ley dedivorcio, siendo el radicalismo en esos momentos mas progresista que otra cosa. Menem, si bien no era católico aunque decía serlo, mantuvo una muy buena relación con el clero. Su gobierno en realidad se destaco por no tener conflictos con ningún sector interno, por el contrario genero conflictos ocultos que años después se descubrieron, con gobiernos y grupos mafiosos extranjeros, con los cuales sehabían realizado pactos de apoyo, de los que nunca cumplió.

Finalmente en los últimos 20 años se puede decir que los fieles católicos han optado por otras religiones, o agrupaciones religiosas más carismáticas, más cercanas a la realidad social, que por decirlo de alguna manera, entran mejor en el espíritu religioso de la sociedad. Estas son las iglesias evangelistas, las cuales tienen infinidad...
tracking img