La influencia de la ilustracion en la revolucion quiteña

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
La silueta montañosa conformada por las elevaciones Ruco, Padre encantado y Guagua Pichincha, se distinguían desde la hermosa plazoleta de la casa de hacienda del Marqués de Selvalegre en el valle de los Chillos, las luces de los faroles iluminaban ya las paredes y los pasillos que conducían al salón principal y junto a este, en otro compartimiento se había preparado un hermoso Belén, configurillas esculpidas por estudiantes de La Escuela Quiteña en los monasterios jesuitas. Aquí se reunirían las devotas y devotos fieles a rezar y cantar villancicos con la vihuela celebrando la navidad en 1808.Allá, en el salón principal, el Marqués se reuniría con algunos amigos literatos quiteños ilustrados en los escritos de Eugenio Espejo y de los pensadores y científicos europeos como:Newton, Voltaire, Montesquieu, Locke, Rousseau, etc.

Manuel Rodríguez de Quiroga, abogado y literato quiteño entregó a su mecenas el Marqués de Selvalegre un manuscrito de la Oda a la tropa que circuló luego profusamente cuando “el capitán Juan Salinas, había dirigido con buen éxito un cuerpo de tropas destinado a proteger Panamá cuando en 1806 los inglese amenazaron a América por varios puntos ydesembarcaron en Buenos Aires” . En esta obra se exaltaba la capacidad criolla de defenderse y gobernarse. No faltaron los elogios al capitán Juan Salinas, por parte de todos los presentes.

Carlos Montúfar, hijo de marqués, había recibido una carta de José Mejía Lequerica, casado con una hermana de Dr. Espejo, la carta relataba la situación crítica de España, Napoleón Bonaparte había invadidola península y tomado prisioneros a los monarcas, Carlos IV abdicó del trono español en favor de Fernando VII y este a su vez a favor de Napoleón quien entrego el poder a su hermano José Bonaparte, relataba la captura de Fernando VII, la resistencia del pueblo español; estas noticias eran de primera mano y centro de atención en esta comunidad literaria, Carlos Montúfar dio lectura al escrito desu amigo José Mejía Lequerica. El Marqués de Selvalegre comentó que sospechaba que el actual presidente de la Audiencia de Quito, el Conde Ruiz de Castilla tenía simpatías con el nuevo gobierno francés en la península, y para colmo su gobierno había relegado a la familia Montúfar de su participación, añorando aquellos tiempos de la presidencia del Barón de Carondelet, su amigo ya fallecido en elque su familia ocupaba cargos de primera importancia e influía en las decisiones del gobernante.

En esa ocasión se criticó además duramente la ineficiencia de la administración del Conde Ruiz de Castilla, quien no podía, por su avanzada edad de 75 años desplazarse hacia los distintos ayuntamientos de la Audiencia de Quito a solucionar los problemas administrativos, políticos y económicos. Enesa noche de navidad planificaron dar el golpe revolucionario para derrocar al representante de la corona. Este plan no llegó a realizarse de inmediato pues una delación condujo a cinco de ellos a la cárcel, de la cual se libraron acudiendo al robo del proceso y hasta el cohecho del fiscal.
Enardecidos por la deficiencia de la administración actual, empezaron a analizar los nuevos conceptos quehabían surgido, de las mentes de los ilustradores europeos, y transportarlos a su sociedad, por en el diálogo llegaron a un punto de que la influencia económica y la ayuda política externa era algo importante que ellos necesitaban para que su revolución y posteriormente su autonomía no fracasara, pero había quienes defendían el punto que, el pueblo quiteño con ilustración podía conseguir suindependencia y una auténtica autonomía, perseguían la ilusión de separase de todo influencia externa. Aunque poco se acordaron del pueblo nativo indígena siempre explotado en las mitas, obrajes y encomiendas. Pero ellos se preocupaban de los impuestos a las alcabalas y del quinto del rey.
Pero este plan se llega a concretar al siguiente el 10 de Agosto de 1809, cuando la madrugada de este día se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa, ilustracion e influencia con los liberales de 1810
  • “Influencia que tuvieron la Revolución Industrial, La Ilustración y la Revolución Francesa en el desarrollo del...
  • INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
  • la influencia de la Ilustración
  • Influencia de la ilustracion
  • La Influencia De La Ilustracion
  • La Ilustración. La Influencia De La Revolución Francesa En España
  • La influencia de la ilustración y el socialismo utópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS