La influencia de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luna influye de distintas formas en la tierra, por ejemplo, las mareas resultan de la acción conjunta de los campos gravitatorios de la luna y el sol. Si bien estos movimientos oscilatorios de loscuerpos de agua se repiten cada día o hasta dos veces en un día, la diferencia del nivel del mar entre la marea más baja y la más alta depende de las fases de la luna.
Así pues, parece que elaumento de la actividad biológica de algunos organismos durante la luna llena se debe a la luz que el satélite refleja hacia la tierra. Además de los corales ya mencionados, podríamos poner el ejemplo delos monos nocturnos del género Aotus, cuya actividad dura toda la noche durante la luna llena y el cuarto menguante, mientras que se restringe al anochecer y al alba en los periodos de luna nueva ycuarto creciente. Los primatólogos también han observado un aumento de actividades nocturnas de orangutanes y chimpancés durante la luna llena.
Pero si el ciclo de la luna afecta a diversos animales,incluyendo a nuestros parientes más cercanos, ¿tiene algún efecto en el comportamiento de los seres humanos? En un artículo publicado en la revista Salud Mental del Instituto Nacional de PsiquiatríaRamón de la Fuente (INPRF), un grupo de investigadores, encabezados por el Dr. Jairo Muñoz, revisaron la literatura académica sobre los efectos del ciclo lunar en el comportamiento de la gente. Estosinvestigadores concluyeron que la evidencia científica disponible es controversial (esto, en dialecto científico, significa que algunos estudios dicen que hay efecto, otros que no, pero la mayoría quequién sabe), como lo ilustra un estudio de pacientes psiquiátricos en el que al aplicar cierto análisis estadístico se encontró que el comportamiento anormal se presentaba durante la luna llena y el cuartomenguante; pero al utilizar un análisis distinto al mismo conjunto de datos, resultaba que el comportamiento anormal era más frecuente en la luna nueva y el cuarto creciente.

Algunos datos...
tracking img