La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño.

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño.

Michael E. Lamb

El apego a los padres se desarrolla en la primera infancia sobre una base reciproca, manifestando el niño unaconducta crecientemente selectiva respecto a las personas. Entre ellas puede encontrarse tanto el padre como la madre del niño, aunque éste pueda mostrar preferencia por uno u otro según su situación ytambién según su sexo.

La interacciono padres- hijo, apego y desarrollo socioemocional en la primera infancia

El desarrollo del apego padres-hijo

Los bebes humanos nacen con un repertorio deconductas y características que ejercen con efectividad una influencia en la conducta de los que le rodean. En los recién nacidos, la señal más importante es el llanto, considerablemente efectivo paragenerar respuestas del adulto deseoso de eliminar el llanto del niño. La motivación del adulto parece insistir tanto en un deseo empático o altruista de aliviar el malestar del niño como en un deseoegoísta de poner fin a una señal que considera molesta.
El adulto considera a los recién nacidos atractivos, hecho que posibilita que los bebés reciban una considerable cantidad de estimulaciónsocial.
Las repetidas exposiciones de la cara del cuidador en aquellas ocasiones en las que el niño está más atento, facilita la capacidad de éste para reconocer a personas concretas. Mientras que losrecién nacidos son sociables indiscriminadamente, los bebés desarrollan la capacidad para reconocer a sus padres hacia el segundo o tercer mes de vida, época en la que comienzan a emitir conductaspreferentemente hacia ellos.
El niño comienza a protestar de manera discriminada cuando una de sus personas preferidas se marcha; si está separado de su familia durante un periodo largo, el niño respondecaracterísticamente con protesta y desesperación.
Los últimos 4 meses del primer año se caracterizan también por la aparición de un cierto incremento en la capacidad locomotriz. En lugar de depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • “La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño”
  • La influencia de los padres en el desarrollo socio afectivo del niño
  • La Influencia De La Madre En El Desarrollo Del Niño
  • La influencia de la televisón en el desarrollo del niño
  • Influencia del ambiente en el desarrollo de los niños
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • la influencia de la cultura en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS