LA INFLUENCIA DE LA MODA EN EL CAMBIO SOCIAL DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y CORPORALES

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


LA INFLUENCIA DE LA MODA EN EL CAMBIO SOCIAL DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y CORPORALES

2. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE LA MODA.
Existen una gran diversidad de términos, en torno al concepto de la moda, que podemos considerar, de forma general, que este termino se encuentra sujeto a variaciones cíclicas de los fenómenos externos del comportamiento privado en público: la vestimenta, lapresencia física, los hábitos sociales, las reglas de protocolo, el diseño de útiles cotidianos, el estilo estético e intelectual, etc., con fenómenos complementarios que dejan huella, por lo que, muchas formas, impersonalmente estructuradas: el arte, la ciencia, el pensamiento o la arquitectura, resultan igualmente sometidas, a la tarea de la manifestación de una determinada moda.
La definición queutiliza el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su vigésima primera edición, para definir la moda, es la siguiente: "Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos...".
Según otro Diccionario, concretamente el de Sociología de Larrouse, el término moda se aplica en el lenguaje corriente:"al favor concreto y momentáneo del que disfruta una cosa, a los cambios que afectan a la vestimenta o, incluso a la propia ropa".
2.1. Antecedentes sociológicos.
En sociología, la moda se concibe como el proceso de transformación que no cesa y de tendencia gradual de las preferencias de los miembros de una sociedad determinada en todo tipo de ámbitos. La noción no se limita a las modas delvestir, ni a las pasiones desmesuradas, por objetos o comportamientos superficiales, es decir, a los caprichos de cualquier tipo. No obstante, hace algunos años, se reducía a las preferencias que no se pueden restringir a una función de utilidad; razonamiento por el que se suele atribuir un carácter irracional o arbitrario a las manifestaciones de la moda.
En los comienzos de la sociología, lamoda era una referencia obligada que permitía manifestar la parte social que tienen los comportamientos privados. Como forma de regulación social, como mecanismo o expresión del cambio y estratificación, y sus relaciones con los problemas vitales de la disciplina, que parecían evidentes.
En general, resulta sorprendente el contraste entre el inmenso número de reflexiones sobre la moda, consideradacomo: el fenómeno social por excelencia; y la escasez de estudios empíricos, referentes a este tema. Esto se debe a la fuerte identificación que hay entre moda y moda del vestir y que ésta constituye un ejemplo impuro del propio fenómeno. La elección de la ropa está determinada, en parte, por su disponibilidad y su coste económico. Además, en este caso, cada persona sabe lo que se ajusta a latendencia colectiva de cada momento. Pero lo que resulta fascinante del fenómeno de las modas es que es el ejemplo más inmediato del eterno problema de la sociología es el de las relaciones entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público. La suma de nuestras opciones individuales constituye el "gusto colectivo" del momento; sin embargo, todo sucede como si los gustos individuales seadaptasen a ese gusto colectivo. La conformidad de las selecciones individuales con las elecciones colectivas no sólo no puede ignorarse si no que incluso debe tenerse en cuenta. (Besnard, P (1995): Diccionario de sociología. Referencias Larousse Humanidades. Barcelona: Larousse-Planeta (pp.: 146-147)).
2.2. Representaciones y cambio social.
El investigador J.L. Piñuel de la UCM en su artículo de laReis nº 57/92 sobre "La moda, o el aprendizaje de la integración por el cambio", argumenta que: "Las modas promueven la incesante aceptación de innovaciones y la vigencia permanente de las relaciones de integración social. La no aceptación de innovaciones se considera una señal de marginación -que se castiga con determinados rituales para el aislamiento de las personas- mientras que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la moda en el cambio social de los valores estéticos y corporales
  • valor estetico y social
  • Cambiando socialmente y culturalmente en valores
  • La influencia de las redes sociales en el valor de una marca
  • Estetica corporal
  • estetica corporal
  • Estetica Corporal
  • Red Social Facebook y sus influencias en los cambios de humor de los jóvenes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS