La influencia de la moda en el cambio social de los valores estéticos y corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LA INFLUENCIA DE LA MODA EN EL CAMBIO SOCIAL DE LOS VALORES ESTÉTICOS Y CORPORALES
M. Carmen Bañuelos Madera
Profesora Asociada
Departamento de Ciencia Política y Sociología
Universidad Carlos III de Madrid
1
"El único lugar público que se le concedió a la mujer tradicional fue el de la belleza". (Rosa Montero. La arruga es bella).
"El mito de la belleza se basa en esto: la cualidadllamada "belleza" tiene existencia universal y objetiva. Las mujeres deben aspirar a personificarla y los hombres deben aspirar a poseer mujeres que la personifiquen". (Naomi Wolf, El mito de la belleza, 1991, pp.15).
“La belleza es la mejor carta de presentación" Aristóteles (Ángela Bravo, Femenino singular": la belleza a través de la historia, 1996, pp.7).
1. INTRODUCCIÓN.
La influencia de lamoda en el cambio social de los valores estéticos y corporales es un título que sugiere uno de los temas más polémicos que están latentes en nuestra sociedad actual. La moda cambia día a día nuestras vidas, o nuestra forma de ver la vida. Si no estamos a la moda no entramos dentro del juego social y no formamos parte de un rol determinado.
A lo largo de esta comunicación vislumbraremos una buenaparte del entramado social relacionado con el tema, y las repercusiones positivas y negativas que ejerce en las personas, de una forma individual y colectiva, la moda.
La disciplina científico social que estudia la moda como modelo de comportamiento colectivo, además de rasgo de distinción de la cultura y la sociedad de masas es la sociología.
La moda se considera una de las estructuras máscomunes y cotidianas de aculturación. Por otra parte, constituye un cambio temporal de estilo, por ejemplo: en la vestimenta, la arquitectura, el diseño de objetos de uso frecuente, la decoración de interiores y exteriores, es decir, en general, de los componentes estéticos de la vida, observables, con distintas peculiaridades en todas las culturas y en todas las épocas, que se expanden con diferentevelocidad en los grupos o en las personas, de una forma individual o colectiva y a la totalidad de la población, adquiriendo un carácter cada vez más
2
comprometido para todos los seres humanos.
Más allá del ámbito de la estética, se observan formas de moda en campos de lo más variados, como, por ejemplo: la práctica médica (la cirugía estética), la investigación científica (la manipulacióngenética y la clonación), la elección del lugar donde pasar las vacaciones, la lectura de libros y periódicos, el uso del tiempo libre, el ciberespacio (Internet), el e-learning, etc.
Si hacemos un breve repaso en épocas anteriores rescatando usos y costumbres, nos daremos cuenta de que la moda es casi siempre la misma; está compuesta de ciclos que van y vienen. Lo que se lleva hoy, la temporadapróxima estará disfrutando del olvido para volver a estar en pleno auge dentro de dos o cinco años. Podemos observarlo con la moda de los años cincuenta, sesenta o setenta que, habiéndolas recuperado de los baúles, inundan de nuevo las pasarelas del mundo entero.
2. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE LA MODA.
Existen una gran diversidad de términos, en torno al concepto de la moda, que podemos considerar, deforma general, que este termino se encuentra sujeto a variaciones cíclicas de los fenómenos externos del comportamiento privado en público: la vestimenta, la presencia física, los hábitos sociales, las reglas de protocolo, el diseño de útiles cotidianos, el estilo estético e intelectual, etc., con fenómenos complementarios que dejan huella, por lo que, muchas formas, impersonalmenteestructuradas: el arte, la ciencia, el pensamiento o la arquitectura, resultan igualmente sometidas, a la tarea de la manifestación de una determinada moda.
La definición que utiliza el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su vigésima primera edición, para definir la moda, es la siguiente: "Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país, con...
tracking img