La influencia de la musica en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la inspiración del filósofo Hegel quien creía que “la historia humana era un proceso evolutivo donde el ser humano era producto de su entorno histórico y social” , Francis Fukuyama nos explica con su teoría que después la disputa entre las dos ideologías (capitalista-socialista) ha llegado a su fin, y que la democracia liberal, es el régimen político que ahora influye mundialmente.

Enprimer lugar, el autor toma el aspecto cultural como elemento importante en las sociedades, y afirma que no se puede entender el desarrollo ni las políticas de un país sin entender sus valores culturales. Pero lo que causa polémica es si los valores y las instituciones que se desarrollaron durante el renacimiento occidental son universales o pertenecen a un cierto espacio cultural.

Según SamuelHuntington los valores e instituciones no son universales, si no más bien éstas son producto de la cultura cristiana europea. Muchos otros pensadores creen que la democracia moderna es una versión de la doctrina cristiana, con lo que el Fukuyama esta de acuerdo. Pero la pregunta es si estas ideas se habría separado de sus raíces para convertirse en un significado para aquellas personas nocristianas. Francis hace una comparación con el método científico que si bien surgió igualmente por razones históricas en un momento específico de la historia, se convirtió en algo útil para cualquier persona sin importar su cultura.

Los principios que funda la democracia liberal son la equidad y libertad, los cuales tienen un significado universal. La equidad no puede ser extendida sin la intervenciónde un poder estatal que limite la libertad individual, y al mismo tiempo, la libertad no puede propagarse de forma indefinida sin que intervengan formas sociales de inequidad.

Lo que cree el autor es que existen un sin número de factores que dirigen el proceso de la evolución de la sociedad humana a tener más democracia al final del proceso que al inicio. Según Fukuyama, el desarrolloeconómico y el crecimiento de instituciones democráticas se relacionan estrechamente. Un ejemplo para evidenciar esto es relacionando el ingreso per-cápita de un país con sus instituciones. Un país que tiene ingresos altos, se caracteriza por tener una sociedad de clase media, con un nivel de educación mayor y una sociedad civil más compleja. Todos estos factores tienden a promover el deseo de unaparticipación democrática, lo que conduce a exigir instituciones políticas democráticas.

El proceso de modernización también abarca el aspecto cultural. Todo el mundo quiere un desarrollo económico, y este desarrollo tiende a promover instituciones democráticas, pero concluido el proceso de modernización nadie quiere una uniformidad cultural. Sería difícil vivir en un mundo en donde tengamos valoresculturales universales. Todo lo que envuelve nuestra cultura, tradiciones, hábitos, y la historia que un país comparte es lo que constituye la vida de una sociedad.

Por esta razón para el autor, ciertas formas de conducta económica y otras cualidades morales profundamente arraigadas, son importantes para explicar el desarrollo económico de un país. Por ejemplo: EEUU y Europa, tienen conceptosdiferentes de lo que es una democracia liberal. Por un lado vemos que el sueño Europeo radica en trascender la soberanía nacional, mientras que los Estados Unidos tienen un concepto tradicional de la soberanía, su fuerza militar es aclamada y su sentimiento nacionalista es fuerte. Los europeos tienden a preferir más equidad a expensas de la libertad, pero los americanos piensan lo opuesto, porobvias razones históricas arraigadas en los individuos.

Existen muchos desafíos relacionados al fin de la historia, pero en este caso el autor nos explica los 4 más importantes que son:

El Islam es visto como un obstáculo a la democracia debido a la existencia de una tensión entre el Islam como religión y la posibilidad del desarrollo de una democracia moderna. Se cree que en la doctrina...
tracking img