La influencia de la pintura en la fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la fotografía

La fotografía nace a partir de numerosos experimentos, sus antecedentes más remotos ya se encuentran en la Antigüedad y en la Edad Media, pero se desarrolla sobre todo a partir del Renacimiento. El motivo de esas investigaciones era la necesidad de conseguir una imagen mecánica, sin intervención manual, asentada en conocimientos de carácter científico, cuyosprocesos pertenecen fundamentalmente a la física y a la química.

La fotografía como tal surge en el siglo XIX, momento en el que se iban definiendo los principales rasgos de la sociedad industrial. Aparece gracias a las investigaciones aisladas de personajes conocedores tanto del potencial de la cámara oscura como de la reacción a la luz de distintas sustancias. Les animaba un afán comúnpor conseguir un dibujo fácil, buscaban una solución mecánica para reproducir imágenes mediante un sistema afín al grabado y la litografía.

En estos trabajos de investigación destacan:
← Niépce: en 1816 consiguió sacar su primera imagen directa del natural utilizando la cámara oscura, pero en contacto con la luz estas imágenes se desvanecían. Unos años más tarde paraconseguir una imagen persistente, aplicaba una capa de betún de judea sobre una placa de cobre plateada para conseguir una imagen en negativo. Uno de sus principales procedimientos fue la heliografía.
← Daguerre: en 1822 inventó el diorama ( consiste en un decorado en varios planos que ofrece un efecto de perspectiva gracias al juego de luces ). También consiguió acortar el período de tiempo deexposición además de obtener una imagen más nítida a través de los daguerrotipos. Introdujo la fotografía en la sociedad.
← Talbot: con los calotipos aportó la solución definitiva gracias a la innovación de las copias múltiples. Descubrió el paso de negativo a positivo y el soporte de papel.
← Bayard: su procedimiento ofrecía una imagen única en papel mediante un proceso depositivo directo que no requería revelado.
← Florence: logró reproducir documentos en papel tratado con nitrato de plata utilizando la cámara oscura.

A mediados del siglo XIX, pocos años después de su nacimiento, la vía para
acercarla a la pintura parecía doble: por un lado, temática, y por otro, formal. La primera vía consistía en elegir temas ya sancionados por lasBellas Artes, como escenas históricas, alegóricas o cotidianas pero moralizantes, como es el caso de John Jabez Mayall. La segunda se basaba en el empleo de una técnica capaz de producir un resultado plástico que recordara los dibujos o los grabados. De la misma manera que la fotografía tomaba algunos elementos de la pintura, ésta también se servía de la fotografía, por ejemplo: la descomposición delmovimiento, encuadre de primeros planos, ángulos de visión,…

Entre finales de la década de 1880 y los años 20 del siglo pasado se desarrolló un tipo de fotografía denominada pictorialismo, también conocida como fotografía academicista. El pictorialismo surgió como un movimiento elitista entre fotógrafos que querían marcar distancias con una práctica fotográfica convencional, para ello seacercan a la pintura tanto en los temas como en el aspecto final de la obra gracias a la intervención en el proceso, pretendían conseguir fotografías con una composición y un acabado pictóricos. Se revindica así el papel artístico de la fotografía.

El debate sobre la condición artística de la fotografía se ha planteado, básicamente, en su relación con la pintura. En el recorrido histórico enque marchan paralelas fotografía y pintura, ha habido momentos de enfrentamiento y también de colaboración, pero se pueden establecer unas diferencias fundamentales:

1. la pintura y la fotografía son estáticas, pero ésta puede representar el movimiento con un lenguaje propio
2. la pintura es pura artesanía, la fotografía sólo a partir de una máquina
3. el pintor es...
tracking img