La influencia de la publicidad en los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la publicidad en los adolescentes
Posted Noviembre 28, 2008
Filed under: Tania Guerrero | Tags: adolescencia, Coca Cola, consumidores, Estartegia, ideas, influencia, marketing, modas, mundo globalizado, Pepsi, personajes mediáticos, Publcidad, tecnología, tendencias, valores, vínculo afectivo |

La publicidad dirigida al adolescente adopta temáticas que responden a aspectosesenciales de su vida. Por eso, hoy en día, no es casual ver que los anuncios exploten cada vez más la problemática de los más jóvenes a partir de la amistad, la libertad, la autenticidad, el amor y el respeto. Se recrean vivencias comunes e ideales que ellos atraviesan en algún momento de esta etapa.



Coca Cola y su publicidad dirigida a los adolescentes



4961022_de9bf2597b2Uno delos mayores ejemplos de ello es sin duda,Coca Cola el cual actualmente busca tener una estrecha relación con los jóvenes por medio de sus comerciales, tal es el caso de un comercial el cual muestra diversas situaciones de la vida cotidiana de los adolescentes, donde en cada minuto de su día no pueden dejar de decir groserías, en las escuela, con los amigos, en una fiesta,cuando estántristes,enojados,contentos,etc.Hasta el final se muestra un grupo de adolescentes que se encuentran dentro de un laboratorio en donde un par de científicos , buscan analizar el comportamiento de los adolescentes y si al tomar coca pueden cambiar esa actitud, pero al final siguen diciendo groserías, y el comercial termina con un slogan que dice: “Si la intención es buena, no importa como suena”.campanas-de-coca-cola3“Ciertamente el éxito de una publicidad como la anterior utilizada por Coca Cola se mide por el cumplimiento de su objetivo, que es darnos a conocer las bondades del producto. Para eso debe recurrir a valores, creencias, ideales, ya establecidos en los potenciales consumidores en este caso de los jóvenes adolescentes; es por eso que no educa ni forja valores, sino que apela a lo yaestablecido que puede ser útil a sus fines”



“Hablar su lenguaje, tratar sus temas. Esa es la mejor manera de llamar su atención”, señalando que la inclusión en los avisos de factores como la música y el humor constituye un recurso “aceptado y celebrado” por los más jóvenes.”



Sin embargo,en el pasado Coca Cola tenía una publicidad mucho mas general, es decir, no estaba segmentada. Elprimer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Journal-Constitution y decía lo siguiente: “Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”.

Así poco a poco con el cambio de los tiempos la publicidad aumentó. Su principal objetivo era conseguir que elconsumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: “Beba Coca-Cola. ¡¡Deliciosa!!. ¡¡Refrescante!!.Y fue hasta 1919 cuando surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.

Por eso hoy en día los publicistas deben tener en cuenta otros aspectos a en cuanto a ladefinición de una “estrategia de publicidad” ya que el segmento adolescente esta en un constante cambio debido a la inserción tan fuerte que tiene en sus vidas una cuestión tan importante como lo es la tecnología.

Cuestiones como la individualización y el “new look” son ideas muy propias en los jóvenes de nuestros días.Es muy claro el papel del consumo en la identidad no solamente de los jóvenes,sino en la construcción de la identidad de otras generaciones también. Pero, probablemente, entre los jóvenes, el consumo, la idea de cierta identidad respecto de qué me pongo, qué cosas compro, sea más fuerte que en otras generaciones donde esto debía tener un papel más secundario.



La publicidad de Pepsi

Al contrario de Coca Cola, su competencia directa en este caso “Pepsi”, trata de...
tracking img