La influencia de la publicidad en la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Índice
2. Introducción
3. Objetivos
4. Contenido
5.1. Antecedentes de la obesidad infantil en México.
5.2. Antecedentes de la publicidad dirigida a menores en México.
5.3. El papel de los padres de familia en la nutrición infantil
5.4. El rol que desempeña el ambiente escolar en la obesidad infantil.
5.5. Análisis de publicidad dirigida alpúblico infantil.
5.6. Análisis de programas a nivel gubernamental para la prevención, atención y erradicación de la obesidad infantil en México.
5.7. Propuesta a nivel colectivo y particular para combatir y solucionar la obesidad infantil en México.

5.8. Propuesta de mensajes publicitarios y campañas nutricionales, para empresas socialmente responsables.

5. Conclusiones6. Bibliografía

Introducción:
México es un país de contrates, con climas, geografías y paisajes distintos cuenta con una población muy diversa con múltiples costumbres y ideologías pero hermanadas por una identidad nacional, así como diversas problemáticas que nos incumben a todos como nación.
A través de su historia en México se han registrado múltiples cambios en todos los niveles,políticos, sociales, económicos, patrones de conducta y también hábitos alimenticios, estos últimos en relación con todos los anteriores han permitido la prevalencia de la obesidad atacando principalmente a la población infantil.
En este contexto, la obesidad infantil se ha perfilado como una problemática que requiere atención urgente así como la colaboración y el apoyo por parte de la Secretaría deSalud y Educación Pública para que todos los programas y acciones emprendidos por estas dependencias cuenten con la cobertura y difusión necesaria a nivel nacional, y de esta forma impacten positivamente en la población. Esta disposición sin duda es viable siempre y cuando estos organismos estén en realidad dispuestos a emprender una serie de programas efectivos y eficientes que permitan a losniños mexicanos acceder al derecho inalienable de la salud; Desafortunadamente todas las iniciativas, no importa si son públicas o privadas, pueden enfrentarse a la engorrosa burocracia que impera en estos sectores de gubernamentales, los tramites y el papeleo suelen empantanar los mejores proyectos y dejar en el aire un sin número de programas que de haber sido aplicados correctamente y de manera aoportuna hubiesen causado buenos resultados en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.
Este problema se debe a muchas causas ya que se trata de un padecimiento multifactorial, a nivel interno y externo; La obesidad no es sólo causada por la ingesta de comida altamente calórica y baja en nutrimentos, también el sedentarismo juega un papel primordial en la prevalencia de estaenfermedad, no obstante, intervienen más factores de fondo que impactan en los altos índices que registra la obesidad infantil.
Ahondando en el tema del sedentarismo también es una razón primordial en el desarrollo de la obesidad en los niños, muchos pediatras y profesores de educación física opinan que la falta de ejercicio es la mayor causa del exceso de peso registrado en los pequeños.
Muchosanalistas creen que si la obesidad infantil se hubiera podido evitar o al menos no llegar a estos niveles actuales de epidemia, si desde hace años los legisladores hubieran tomados las precauciones pertinentes en el pleno regulando la publicidad de los productos alimentarios chatarra en los medios de comunicación. Ya que afectan directamente la salud de los niños que son muy influenciables con respectoa lo que se transmiten en la televisión así como otros medios alternos.

La exposición a una serie de comerciales no regulados es peligrosa, ya que, el niño puede sustraer de los mensajes publicitarios una realidad inexistente y a través de la misma interpretar el mundo con una visión falsa, que llevada a los extremos puede causar serios estragos en su salud. Como sucede en el caso de la...
tracking img