La influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor
Por: Karla Ivette Román S.

“Los medios de comunicación masiva tienen influencia para el desarrollo histórico. Algunas ocasionesobtienen una penetración hipnótica. A veces convencen, a veces enervan”.

En la actualidad, el consumidor se ve invadido por publicidad en los medios de comunicación. Tanto prensa, radio, cine ytelevisión han sido la elección de los publicistas para llamar su atención e influir en él para que consuma cierto producto o utilice determinado servicio.

Entiéndase por consumidor aquella personaque consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.

Ahora bien, la motivación juega un papel importante dentro del proceso de compra del consumidor. Es una fuerzaimpulsora que dirige hacia el producto.

“…Parte de la motivación humana es inconsciente.”

Esto es porque existen en cada individuo factores ocultos que determinan su comportamiento. En muchasde las ocasiones la decisión de compra no es propia del consumidor, sino que está sujeta a lo que los demás hacen (sentido de pertenencia).

El comportamiento del consumidor se ve influenciado poruna serie de factores que pueden ser externos (sociales) tales como la familia, los amigos, la clase social, la cultura, etc., y factores internos (personales) como el caso de la personalidad, eltemperamento, la percepción, las actitudes, etc.

El reto para el publicista consiste en conocer qué es lo que necesita, motiva y desea el consumidor, y saber combinar estos tres aspectos para poderhacerle llegar un mensaje que lo lleve a comprar el producto o servicio que le ofrece.

Una manera de poder acercarse a las necesidades del consumidor es por medio de la segmentación. Segmentar esdiferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de elementos homogéneos entre sí en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes. Esto con la finalidad de poder...
tracking img