La influencia de la sociedad de consumo y los medios de comunicación en la formación de grupos en los jóvenes

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.”
John Lennon

Hoy en día vivimos en una sociedad que le rinde culto a la juventud, la cual parece ser la nueva edad doradade la vida. Todos quieren ser eternamente jóvenes; los niños para ser independientes, y los jóvenes para no envejecer. Ámbitos como los medios de comunicación y la publicidad han puesto su foco en este segmento, por lo que es innegable la importancia que tienen los jóvenes como sujetos de estudio.

A continuación se desarrollará el fenómeno de formación de grupos en los jóvenes, enfocándoseen temas como la sociedad de consumo, los medios de comunicación, formación de identidad, etc.

Las etapas desarrollo humano, tales como infancia, juventud, adultez, etc., son construcciones humanas. Este hecho nos basta para dar cuenta de lo difícil que es definir una determinada edad. Para la juventud esto se vuelve aún más complejo ya que en esta etapa confluye un importante desarrollobiológico, social, psicológico, etc. En este periodo se vive la maduración sexual, lo que a su vez puede trae conflictos psicológicos e inseguridades. Por otro lado este es el periodo en donde las personas crean su identidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comprende a la juventud como el periodo que va desde los 15 a los 24 años. Creemos que hay un conflicto con esta definición, ya quesi comprendemos la juventud como el periodo entre la infancia y la adultez, la infancia vendría a ser el periodo que va desde los 0 a los 15 años. No obstante la UNICEF establece que es niño todo menor de 18 años. Esto a nuestro parecer genera una confusión en el discurso que se le da a los jóvenes en los primeros años de juventud, ya que por un lado se les esta diciendo que han dejado de serniños y por tanto tienen nuevas responsabilidades, pero por otro lado siguen siendo niños.

Los jóvenes según Erikson, están en un período de moratoria psicosocial, es decir en una transición hacia el mundo adulto. Estos jóvenes poseen un cierto conjunto de actitudes ante la vida, a veces de irresponsabilidad, de indiferencia y un sentimiento de que es el momento en el que pueden equivocarse ydesligarse de cualquier obligación.

Además existe una cierta ambigüedad en el término, ya que por una parte se entiende como un discurso permisivo “la edad de la irresponsabilidad” y por otro un discurso represivo que intenta mantener a las y los jóvenes dentro de los márgenes impuestos (Duarte, 2000).

Por todo lo señalado anteriormente se vuelve complejo situar esta etapa de desarrollo dentrola sociedad; ante el problema de darles un lugar y rol definido, los jóvenes muchas veces se sienten perdidos y a la deriva. Por ello deben buscar formas de adaptarse y de insertarse en la sociedad, por medio de la búsqueda y creación de su propia identidad.

En la sociedad moderna hemos entendido que las juventudes son múltiples y varían en relación a características de clase, lugar dondeviven y la generación a la que pertenecen, además podemos ver que ofrecen un panorama sumamente variado con el surgimiento de subculturas y tribus urbanas. Estas nacieron hace ya unos años atrás, y se han ido masificando con el surgir del tiempo y la ayuda de la tecnología.

Los jóvenes al verse desvalidos o relegados de la sociedad deben buscar su identidad para hacerse entender y tener un lugar,surge entonces, en palabras de Michel Maffesoli (1990), una nueva tendencia, un nuevo tipo de agrupamiento, ése que el autor ha denominado tribus y que tan rápidamente han cubierto el mapa humano de las grandes urbes y, por supuesto, el de los medios de comunicación, esos escudriñadores y amplificadores de este nuevo fenómeno, y que también son su principal sostén.

Nace entonces un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Jovene En Los Medios De Comunicacion
  • La influencia de los medios de comunicación en los jovenes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Jovenes
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
  • La influencia de los medios de comunicacion en los jovenes
  • La Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Jovenes
  • Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS