La influencia de la televisión en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS ADOLESCENTES

La televisión se ha convertido, en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.

La televisión en que influye:

1- Transmite violencia
2- Publicidad y consumismo
3-Rendimiento escolar
4- Estereotipos
5- Televisión prosocial
6- Obesidad
7- Sexo y sexualidad
8- Tabaco y alcohol

1-Televisión y violencia :

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del adolescente, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisivainterviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas y femeninas violentas, cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes. Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva.

2- Publicidad y consumismo:

La publicidadtiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la
edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrásatisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio, y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los adolescentes no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

3- Rendimiento escolar:

Numerosos estudios realizados al efecto, han demostradoque los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

4- Estereotipos:
La televisión ha llegado a un estado dehomogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

La exaltación de la esbeltez enmodelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la
belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa.

5- Televisión prosocial:
La televisión puede ser un poderoso medio de enseñanza o aprendizaje en valores prosociales. La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, elocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad.
La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los adolecentes, sino para todo el conjunto de la sociedad.

6- Obesidad:
Diferentes estudios indican que laprevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión, en niños y adolescentes de 6 a 17 años, Esto es porque ver televisión representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión La publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven...
tracking img