La influencia de la television en la conducta de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PARA PADRES DE FAMILIA

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION

EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS

“Los niños tienden a mirar mucha televisión si lo hacen sus padres.”

CUANTAS MÁS HORAS PASAN LOS ADULTOS VIENDO TV, MÁS HORAS PASAN TAMBIÉN SUS HIJOS
Entre los niños y adolescentes, la actividad física ha sido asociada con un índice más bajo de masa corporal y un menor riesgo de enfermedadcardíaca. También se sabe que la actividad física frecuente ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, obesidad y algunos cánceres, y que está asociada con un me jor bienestar mental.
| |
En el estudio, llevado a cabo por Russell Jago y otros de sus colegas en el departamento de ciencias de la salud, nutrición y ejercicio en la Universidadde Bristol, se ha constatado que el hecho de que los padres vean mucha televisión estaba asociado, en los casos examinados, con un mayor riesgo de que tanto niñas como niños vieran mucha televisión. Para las niñas, el riesgo relativo de ver más de cuatro horas de televisión por día era 3,67 veces mayor si el padre o la madre miraba de dos a cuatro horas de televisión por día, en comparación conniñas que miraban menos de dos horas de televisión por día.
Para los niños, el riesgo relativo de mirar televisión más de cuatro horas por día era 10,47 veces más alto si el padre o la madre miraba más de cuatro horas de televisión por día, en comparación con niños que miraban menos de dos horas de televisión diarias. No hubo asociaciones entre el tiempo que los padres y los hijos empleaban enactividades físicas.
Lo ideal sería que padres e hijos llevasen juntos un estilo de vida activo, pero si esto no es posible, entonces los padres aún pueden conseguir que sus hijos sí lleven ese estilo sano de vida, ya que el nuevo estudio sugiere que los padres no tienen necesariamente que ser activos para que sus hijos lo sean. Por tanto, los padres deberían buscar modos en que puedan ayudar afacilitar a sus hijos la actividad física, tales como animarles a ir caminando a la escuela o fomentar que jueguen al aire libre en áreas seguras cercanas al hogar.
LA TELEVISIÓN ¿FORMATIVA O PERNICIOSA?
Muchos creen que la televisión es informativa que sirve para entretener a los niños, protege de riesgos y puede ser utilizada como una niñera electrónica. Sin embargo, estas creencias deben serpuestas en duda. La pregunta central es: ¿Cuán inofensiva es la televisión? La respuesta depende de:
Cuántas horas de televisión vean. Al parecer más de una hora y media disminuye la capacidad de creatividad, induce a la pasividad y reduce el tiempo dedicado a otras actividades necesarias para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
El tipo de programa. Los programas con muchaviolencia tienen un efecto nocivo, puesto que los preescolares imitan lo que ven. Si por el contrario ven programas de contenido educativo podrían tener un efecto formativo.
Las normas que la familia haya impuesto. Esto debe referirse a la cantidad de horas que los niños puedan ver televisión, lo que están autorizados a ver. Se ha comprobado una disminución del 30% del tiempo dedicado a latelevisión en las familias que ponen normas al respecto.
Si ven la televisión solos o acompañados. Los niños que ven televisión acompañados por un adulto tienen la posibilidad de conversar sobre el programa, se reducen los efectos de pasividad, aumenta el desarrollo del lenguaje y la conciencia critica sobre el contenido de los programas.

VALORES
Si bien hay algunos programas que trasmitenvalores, la mayor parte son antivalores. Algunos ejemplos que avalan esta afirmación:
La capacidad de esfuerzo es casi inexistente en los personajes de la televisión, todo lo bueno que les pasa o lo que logran sucede por arte de de magia. A diferencia de la vida real, en que prácticamente no hay nada que se consiga sin un gran esfuerzo.
Las conductas de riesgo son tremendamente valoradas en...
tracking img