La Influencia De La Televisión En La Conducta De Los Niños

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”


















INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DE LA SEGUNDA ETAPA
DE EDUCACIÓN BÁSICA

CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Hoy día los medios de comunicaciónejercen gran dominio sobre las sociedades, crean una transculturización en el individuo, formando un ambiente más moderno a través de nuevos valores. Psicológicamente, los medios de comunicación, en especial la televisión, influye en la movilización de las sociedades empleando nuevos patrones de conducta con el mal llamado “entretenimiento televisivo”, el cual resulta ser nocivo para los niños,debido a que gran parte de la programación exhibe de forma muy normal, actos de violencia, prostitución, drogadicción, alcoholismo, irrespeto familiar y otros actos que crean depresión y degradación e incluso reprimen la conciencia del ser humano.
La formación educativa del ser humano resulta ser muy compleja, cuando se trata de crear o incentivar en la conciencia del mismo patrones estrictamentenecesarios para lograr una excelente actitud social. La familia ha de ser la escuela donde se inicia el ser humano, allí comienza a experimentar diversas emociones y sensaciones que van estructurando su personalidad, a su vez la escuela viene ha actuar como ente moldeador de la conducta en el individuo, otorgándole una educación integral que considera aspectos psicológicos, sociológicos yfilosóficos en la persona. Existe otro factor predominante en la formación cultural del individuo, los medios de comunicación, los cuales están originando una controversia social en muchos países.

El Estado venezolano garantiza la información cultural y establece que los medios de comunicación deben coadyuvar a la difusión de los valores, por lo tanto, el compromiso educativo es ineludible. Por elcontrario, la televisión en los últimos 15 años ha impuesto en el seno familiar, ésta contrariedad conlleva a promover un gran desequilibrio emocional en el individuo, que cada día se confunde más, desviando su atención en cosas superficiales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 108 permite el acceso universal a la información, pero tal información podría ser nocivasi no va dirigida a la persona adecuada y sin la orientación requerida. Hoy la televisión, no hace hincapié en los programas dirigidos para los adultos a cualquier hora del día, especialmente en horario matutino; tal situación se convierte también en entretenimiento de jóvenes y niños.
Para educar a un ser humano es preciso trabajar en función de su óptima integridad, para poder lograr undesarrollo armónico y completo, es decir, un desarrollo físico, mental y moral, que le permita entenderse así mismo y comprender el medio que lo rodea.
Algunos consideran que la televisión es un agente de renovación o cambio social, de innovación tecnológica, en fin una creación que ejerce una gran influencia de avance, sin embargo, otros opinan que es una decadencia social y cultural que inhibe lamoral y el intelecto. En tal caso, la televisión puede ser ambas cosas, todo incide en su administración, en la forma que se le suministre a la población.
Existe muy poca responsabilidad sociocultural entre quienes manejan los medios de comunicación de masas, no se interesan en clasificar el contenido que va dirigido a la población y esto está originando un problema gravísimo, especialmente en niñosy jóvenes. El contenido que se expone en los medios televisivos tienen carácter de entretenimiento más que de información, orientación y estimulo moral y psicológico, lo cual no educa solo desconcierta.
Los jóvenes sienten gran interés por lo programas televisivos, utilizan su tiempo, en gran medida, para ver el contenido que estos les exhiben, dejando de lado la lectura de libros, periódicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Televisión En La Conducta De Los Niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños y adolescentes”
  • Influencia de television en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • la influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la television en los niños
  • Influencia de la televisión en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS