La influencia de las amistades en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida

sólo en la juventud hay ocio y humor para que nazcan las verdaderas amistades, pues las personas adultas, son entre sí: socios, colaboradores, enocasiones, cómplices. La verdadera amistad no suele nacer sino en la juventud, en largas conversaciones que no tratan de nada utilitario. Los amigos hablan de sí mismos, se muestran «trozos» de su espíritu y van aprendiendo que el otro es también un yo, con los mismos derechos que uno a sí mismo se otorga y exige.

La amistad, enseña el respeto a las demás porque descubrimos que sobre la tierra nosólo hay uno, el yo, sino que hay otro, el tú. Y así iniciamos la comprensión de lo que nos rodea.

Sin embargo, tener una amistad no debe determinar (que no es lo mismo que influir) las acciones que la otra persona realiza o las de uno mismo. La amistad no debe fundir o confundir las personalidades. Esto lo entendemos mejor al señalar que los amigos son como dos ruedas dentadas que fielmentegiran la una sobre la otra pero siempre la una fuera de la otra. Es decir, por mucho que dejemos o entreguemos de nosotros mismos en el alma amiga, siempre hay que aprender a reservarnos algo.

es en la juventud cuando nos damos el tiempo para platicar de los anhelos, de las aspiraciones; sacamos provecho espiritual de las espacios libres para planear el futuro, para criticar el presente, sin lasataduras de un pasado que nos limite, es la etapa de «volar», de soñar, en compañía, descubrir que el mundo es más que la familia, el edificio o la calle en la que vivimos.

Haciendo algo de memoria, contar con amigos, dentro del círculo de la escuela, en esa época de la juventud permite que la vida e intereses de cada uno de nosotros se engrandezca y adquiera la forma, las dimensiones, losanhelos y preocupaciones de aquellos a quienes estimamos.

La juventud es el periodo de vida donde compartimos con los amigos el interés por la música, el deporte, los cuestionamientos morales y, en algunos casos, también el deseo de adquirir conocimientos.

Pero sobre todo, la juventud es la etapa donde la amistad nos descubre la necesidad de ser mejores, de ayudar sin esperar nada a cambio,pues como dijera el gran filósofo Aristóteles: la amistad nos lleva a comportarnos con el amigo como con uno mismo, ver en él «otro sí mismo».

Pero, en todo momento se corre un peligro, que es necesario prevenir: convertir la amistad en una relación equiparable a la de la vida de los siameses. Por ello, los jóvenes deberán aprender a aceptar la individualidad del amigo, así como exigir que serespete la propia, hay que buscar la autonomía, la autenticidad; la amistad no está en ser idénticos, sino en compartir las semejanzas y respetar las diferencias; si bien es de desearse que las primeras sean mayores no hay que perder los rasgos propios.

Se considera que uno de los beneficios que nos permite obtener esta virtud en la juventud, es desarrollar esta cualidad cuando se es una personamadura. Si bien, las dificultades para practicarla son mayores, pues hay de por medio los requerimientos de un trabajo, de una familia que exige atención constante. Sin embargo, la capacidad y virtud de la amistad supera esos contratiempos, porque una de las mayores alegrías que tiene la vida es fortalecer la capacidad de interesarnos por el otro, por el «otro sí mismo»

Importancia de laamistad :

a amistad es algo que no se puede hallar tan fácil, y cuando la has encontrado no queda mas que cuidarla como tu mayor tesoro. pues tener un amigo es de las mayores bendiciones que la vida te puede brindar. con un amigo puedes pasar momentos felices y momentos dificiles, los cuales nos ayudan a reforzar el amor, que se le tiene a un amigo.pues sin importar lo que suceda el siempre...
tracking img