La Influencia De Las Emociones En Las Enfermedades Psicosomaticas

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

































“Las palabras se sienten y el cuerpo se escucha, el cuerpo dice en voz alta lo que la mente piensa en vos baja”
Anónimo
“los órganos lloran las lagrimas que los ojos se niegan a derramar”
Proverbio.


RESUMEN

El presente proyecto de investigación estitulado LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS hace referencia a las diferentes enfermedades físicas a las cuales se les ha tratado de dar una solución clínica sin encontrar ninguna mejoría, sin embargo algo a tener en cuenta es el vínculo significativo que se encuentra con los estados emocionales que presenta cada sujeto los cuales son relacionados con los síntomaspresentados en determinadas situaciones y momentos los cuales hacen persistir el malestar en el cuerpo.

Se menciona especialmente la contención inconsciente de controlar la aparición de sentimientos que amenacen la seguridad del sujeto y que de alguna manera logran depositar en determinados órganos sus síntomas conversivos.
Situados desde esta perpectiva podemos decir que los sentimientos y lasemociones son el lenguaje del cuerpo y la mente, la enfermedad solo es el resultado de la relación existente entre la psiquis y el soma, el alma y el cuerpo. Hoy en día la medicina tradicional acepta que en un alto porcentaje las enfermedades son psicosomáticas muchas veces causados por continuos estados de estrés, hábitos de vida o formas erróneas de interpretar la realidad al igual que las emocionesreprimidas o perdidas afectivas procesos de duelos o desequilibrios emocionales, disminuyen el  sistema inmunológico provocando enfermedades, que inciden significativamente en la calidad de vida en todos los aspectos (personales, familiares, sociales y laborales).
Por esta razón se transforma en una real necesidad saber si las emociones nos hace vulnerables a determinados estados físicos,redescubriendo por medio auto diagnóstico las alertas que posiblemente estas podrían generar en nuestro cuerpo día a día para evitar llegar a patologías de mayor complejidad.
Planteamiento del problema:

¿Son las emociones detonantes de enfermedades psicosomáticas?

La salud física de las personas es un asunto que ha suscitado mucha preocupación en la sociedad. En la medicina tradicional, encontramospacientes que acuden con síntomas de diversa índole, los cuales son tratados según el protocolo clínico. Sin embargo el discurso medico no ha podido dar cuenta de ciertas lesiones corporales para las que no se encuentran causa orgánica alguna; de esta manera empiezan a considerar la hipótesis de que una causa psíquica pudiera estar incidiendo en ellas.

De esta manera podemos decir que lasenfermedades psicosomáticas expresan la relación existente entre cuerpo y psique, dando como origen muchas veces a enfermedades físicas como resultado de un desequilibrio emocional o de origen psicológico, las emociones reprimidas buscan una salida a través del cuerpo como somatizaciones situacionales desencadenando síntomas pasajeros o en el peor de los casos en trastornos funcionales a nivelorgánico localizando la presión y el malestar en un órgano en particular.

En este sentido podríamos decir que las somatizaciones son un proceso que conlleva al paciente a buscar ayuda médica por la manifestación de síntomas físicos, llevando al paciente a tener una implicación somato sensorial acrecentada y de esta manera a tener una distorsión de la percepción alarmante referente a su salud.

Espropósito de esta investigación, el indagar sobre la importancia que tienen las emociones como generadoras de síntomas físicos y psíquicos. Desde un aspecto social, disciplinar y personal en este sentido se analizaría si la somatización es un efecto secundario a la resistencia, problema o intranquilidad que el sujeto utilizaría como un mecanismo de defensa que adquiriría con el fin de trasladar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas, El Poder De Las Emociones.
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS