La influencia de las lenguas indígenas en el español
La expansión del español a partir del siglo XVI por el Continente Americano y su contacto con esta realidad constituye el hecho más significativo en la evolución ydesarrollo de este idioma. Básicamente, tres son las circunstancias que influyen en su configuración: la influencia de la lengua de los conquistadores y emigrantes de España, el contacto con las distintas lenguas indígenas, yla misma tendencia conservadora o innovadora del grupo humano en la sociedad colonial e independiente. Vamos a referirnos someramente a la influencia indígena.

Tres grandes culturas sobresalen de la variedad de pueblosindígenas diseminados por América: maya (Honduras, Guatemala y Yucatán), inca (Perú, Bolivia y Ecuador), y azteca (territorio central y meridional de México).

Centenares de idiomas hablaban estos pueblos, pero los máscultos fueron el quechua del Perú incaico, el maya-quiché y el náhuatl de los aztecas.

Se estima que antes de la llegada de los conquistadores existían alrededor de mil lenguas y dialectos. De ellos, la lengua náhuatl fuela más importante de las habladas en el Valle de México, especialmente Tenochtitlán, Texcoco y Cuautitlán.

Luego vinieron los conquistadores quienes con el respaldo de su fuerza y su poderío, impusieron una lenguaincapaz de nombrar nuestra flora y nuestra fauna y nuestras propias costumbres y formas de vida. Por eso, a su retorno a España llevaban consigo no sólo una nueva visión de estas tierras ignoradas, sino las nuevas palabras. Yaen 1493 Colón y sus acompañantes hablaban de las canoas indias, término que el mismo Nebrija se apresuraba a registrar en su Diccionario (1495).

Miguel León-Portilla, uno de los principales investigadores de la Américaprecolombina, nos recuerda que si las lenguas indígenas eran incapaces de expresar los misterios de la santa fe cristiana —como se consigna en una cédula de Carlos V, de 1550— tampoco los españoles podían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La influencia de las lenguas indigenas en el español. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Las-Lenguas-Indigenas/3198180.html

MLA

"La influencia de las lenguas indigenas en el español" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Las-Lenguas-Indigenas/3198180.html>.

MLA 7

"La influencia de las lenguas indigenas en el español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Las-Lenguas-Indigenas/3198180.html>.

CHICAGO

"La influencia de las lenguas indigenas en el español." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-Las-Lenguas-Indigenas/3198180.html.