La influencia de los alimentos en el arte contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comer ¿Necesidad o Rito?
La Influencia de los alimentos en el arte contemporáneo
Es en el siglo XX, exactamente en la década de los sesenta, cuando se le da importancia a la comida como material artístico, surgen las corrientes de arte conceptual, y dentro del arte de acción, o happenings, aparece el movimiento eat art, o arte comestible. Sus precursores fueron Daniel Spoerri y JosephBeuys. Seguirán sus pasos artistas como Gordon Matta Clark, Rirkrit Tiravanija, Piero Manzoni, Antoni Miralda, Lisa Cheung quienes utilizaran también el alimento como elemento principal en sus obras. Confrontar las relaciones culturales arte-cocina con el objetivo de tomar conciencia sobre la vida.
Desde los principios del estudio de la historia del arte, se ha dado por hecho que el arte debe sertanto visual como objetual. Por ello, el arte contemporáneo yace en la determinación del cuerpo como máquina de acción. En este caso se produce, un lenguaje de comunicación donde el artista necesita la participación del espectador en sus obras. De esta forma desaparece el valor comercial del arte, entrando a formar parte los objetos de la acción e incorporándolos como mediadores decomunicación. A finales de los años 60 hasta hoy día, dentro de lo que se hace llamar Eat art, o arte comestible, aparece el alimento como vehículo artístico.
Permitiendo entonces, la incorporación de la experiencia del individuo hacia la obra, reforzando de este modo todos los sentidos. No obstante, hay que destacar que, este tipo de arte propone al espectador un desenlace de su propio compromisoexistencial y en esta medida incorpora a su propuesta artística elementos de la vida cotidiana.

El grupo “Fluxus” junto las corrientes del happening desarrollaron una propuesta artística basada en un empeño de participación ética, además de la desaparición de la idea de autor, creando situaciones alternativas en las que de especial importancia eran de carácter efímero. La actitud de losparticipantes, la unión entre arte y vida, refleja que su manera de trabajar no era de modo estético sino social como una forma de anti-arte que se alza, sobre todo, contra la separación artificial entre producto y espectador, en contra del objeto artístico como mercancía.
Resaltar por otra parte que, los futuristas ya insistían en los alimentos como arte, de igual forma que las imágenes, puedenproporcionar al espectador experiencias inolvidables. Además el surrealismo asume la finalidad del objeto en sus comestibilidad. Ahora bien, la noción de situación no implica la necesidad de una relación con los demás: se pueden imaginar "situaciones construidas". El concepto en este caso es inseparable del tiempo, de lugar y espectador.
A partir de todo esto, es cuando se empieza ha trabajar elconcepto y la idea de comer, elevando la comida a la categoría de obra de arte y situando los alimentos reales como material de creación. Los artistas comienzan a ser participes convirtiendo de esta manera las cocinas en laboratorios artísticos e incluso, a transformar galerías y museos en cocinas y a los participantes en comensales. La comida posee propiedades interesantes (por sufuncionalidad, placentaria, efímera, cotidiana, etc.) Partiendo de catalogaciones como el concepto de necesidad, por lo cotidiano como elemento simbólico, consciente de protección, aislamiento creando un ámbito de percepción y sensorialidad. Es también un material que puede ser a su vez reutilizado y que puede servir como mediador para la introspección personal y colectiva en procesos de creatividad yconstrucción de la idea (el alimento como sujeto/objeto). La comida asimila otros significados más complejos que el del simple alimento; con el transcurso se comienza a desarrollar el pensamiento que se convertirá en pura filosofía social. Alimentarse junto a otras personas era y es símbolo de comunidad, como también además un medio para relacionarse. El tema de la comida se presenta de...
tracking img