La influencia de los instintos en las conductas de los protagonistas de “el perfume” y “el túnel”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo está basado en la obra “El Perfume” de Patrick Süskind y “El Túnel” de Ernesto Sábato, de las cuales se realizará un estudio comparativo entre sus personajes principales. El objetivo principal es evaluar los diferentes modelos de respuesta que ambos personajes poseen. A su vez como es que ambas actitudes, a pesar de ser diferentes, conllevan a un final trágico para Castely Grenouille.

Los instintos desempeñan un papel muy importante para el hombre, que es el de contribuir con la conservación de la vida el individuo. Sin embargo, muchas veces estos instintos alteran nuestras conductas, y actuamos sin tener conciencia de lo que esto pueda ocasionar. Es muy probable, que si actuamos de este manera, nos traigan resultados negativos.
Por otro lado, la capacidad deraciocinio que se posee es capaz de controlar la manera de actuar. Con el uso de la razón se es capaz de analizar nuestros pensamientos y acciones. Pero a pesar de poseer está lógica, no siempre nos lleva a tomar las decisiones correctas.

Una de las ideas que pueden surgir a partir de este tema es como la agresividad se puede originar a causa de las conductas instintivas. En realidad esta ideapuede ser un poco contraria ya que a pesar de que ambas tengan como resultado la agresividad, no se da de la misma manera. En el caso de de Grenouille podemos observar como es que los olores que el percibe lo conlleva a actuar instintivamente, deseando obtener cada uno de ellos sin reflexionar de que para hacerlo debía convertirse en asesino. “Grenouille se inclinó sobre ella y aspiró sufragancia...(...)...Jamás había sentido un bienestar semejante...(...)...No vio su bonito rostro...mientras la estrangulaba, dominado por una única preocupación: no perderse absolutamente nada de su fragancia.”[1] Es este acto en donde comete su primer asesinato, en donde se deja llevar por sus instintos de querer obtener ese perfume y asesina a esta joven, sin tener el menor remordimiento de ello.
ConCatel ocurre diferente, ya que el es un ser capaz de analizar los hechos detalladamente antes de actuar. A partir de cada análisis el crea hipótesis, que muchas veces las considera ciertas. “La conclusión la podría inferir un aprendiz: ¿por qué no has de engañarme a mi también?... […]...Por un instante, sentí el deseo de llevar la crueldad hasta el máximo y agregué, aunque me daba cuenta de suvulgaridad y torpeza. – Engañando a un ciego.”[2]
Castel logra dominar sus instintos, y por el contrario de Grenouille, el se da cuenta de su conducta agresiva y sin embargo esta dispuesto ha realizarla.

Otro aspecto que podemos extraer de este tema es el de las consecuencias negativas en sus vidas que les traen actuar de modo instintivo a estos dos personajes. Grenouille, al ser dominado por suinstinto, asesina a muchas jóvenes ocasionándole el desprecio de la sociedad, quienes deseaban que este fuera ejecutado. “Los ciudadanos se preparaban para el acontecimiento como para una gran festividad.”[3] Estos deseos que Grenouille siente de obtener las esencias de las mujeres vírgenes no lo dejan razonar y le impiden reflexionar de lo que el opta por hacer. Es así que toda está situación lollevan a una muerte trágica, siendo asesinado a causa de ese perfume logrado por el aroma de tantas mujeres vírgenes a las que el mató.
Si nos enfocamos en Castel, se puede observar que a pesar de las ideas que lo atormentan reflexionar y actuar, aunque sea de forma negativa, con raciocinio. “Tengo que matarte, María...(…)…llorando le clavé el cuchillo…(…)…Un súbito furor fortaleció mi alma yclave muchas veces el cuchillo en su pecho y en su vientre.”[4] Esto nos demuestra que Castel también se convirtió en un asesino, sin embargo el analizó la situación. “¿De que podría hablar María con ese infecto personaje? ¿Y en que lenguaje? ¿O sería yo el monstruo ridículo? ¿Y no se estarían riendo de mi en ese instante?”[5] Esto no significa que su final lograra cambiar, sus actos tuvieron...
tracking img