La influencia de los medios de comunicacion en el comportamiento violento de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Ciencias Sociales

Tema: Como influyen los medios de comunicación en el comportamiento violento de los niños

Alumno (a): Myriam Cruz

Introducción

En la actualidad una gran cantidad de niños y jóvenes se encuentran expuestos a los distintos medios de comunicación, y a su vez, a los mensajes de violencia que estos pueden transmitir. Los niños pasan gran parte de su tiempo viendola televisión o jugando videojuegos, los cuales en su programación o su contenido contiene muchas escenas de agresividad, ya sea psicológica o física.
Estudios hechos en Estados Unidos revelan que cada nueve minutos es mostrada un arma de fuego en las caricaturas “inocentes” que los niños ven. Además de que los tramas de estos programas van desde problemas militares, guerras, terrorismo, etc.Además de un lenguaje inapropiado.
Los videojuegos también son un gran problema ya que la mayoría de ellos son de peleas y luchas, armas y sangre en grandes cantidades.
Se ha demostrado que niños y jóvenes que juegan videojuegos que en sus descripciones dicen “La mayor experiencia de pelea” donde su objetivo es acabar con el enemigo de la peor manera posible, tienen un comportamiento masinquietante, pues todas estas imágenes se van almacenando en un región del cerebro que ha corto o quizás a largo plazo traigan problemas.
El séptimo arte también ha tenido sus películas que han creado controversia por su contenido violento, los cuales al llegar a la vista de los jóvenes y niños quieren imitar esas mismas acciones.
Y por último medio tenemos la música, que aunque uno se pregunte por que,géneros como el reggueaton, rap y rock pesado, en sus letras también contienen palabras ofensivas y violentas.

Como influyen los medios de comunicación en el comportamiento violento de los niños

Hice unas preguntas a algunos padres, sobre como creen que los medios de comunicación influyen al comportamiento violento, ellos respondieron que todos los programas que se transmiten contienen yasea en niveles bajos, y niveles altos de agresividad. En programas que se creen inocentes como “El cavo del 8” contiene acciones agresivas y ofensivas. Ósea que son muy pocos los programas que pueden aportar un aprendizaje sano en los niños.
Estos programas que normalmente contienen escenas de persecuciones, explosiones y disparos, aunque tengan que ver con un héroe, el villano hace uso de armas.En el caso de los videojuegos los padres dicen que son la mayor vía por la cual los niños ven violencia, además de que son ellos mismos los que manejan lo que sucede.
Se les aplico una encuesta a alumnos con edades entre los 11 y 14 años para saber su preferencia de programas, videojuegos, películas y música que prefieren escuchar.
De las 15 persona encuestadas la mayoría de ellos gusta de jugarvideojuegos, ya sea por consola o vía online. Pero solo 5 personas les gustan juegos violentos, en los que el objetivo es matar a la mayor cantidad de gente posible. Los demás prefieren juegos deportivos, como carreras, fútbol, o aventuras.
Observando un receso de los chicos de primaria, y el comportamiento de chicos de primero y segundo de secundaria, me di cuenta que los chicos de 6º gradoprefieren estar jugando fútbol, o corriendo por la cancha. En cuento a los alumnos de secundaria, su comportamiento es casi igual de inquieto, los chicos de primero, optan por estar corriendo, y son los mas propensos a armar peleas, aunque sean de juego. Los alumnos de segundo no son tan diferentes pero prefieren sentarse a comer, o jugar en las canchas.
Por otro lado los programas de televisión quefrecuentan ver son más bien las llamadas teleseries.
Estas no suelen mostrar violencia física, pero en ocasiones puede tener un lenguaje no muy apropiado para los jóvenes, así como ciertas acciones tampoco aptas para que sean vistas por ellos.
En este caso el lenguaje poco apropiado puede llevar a que en sus vidas diarias, usen ese tipo de expresiones, o que maltraten a sus compañeros y...
tracking img