La influencia de los medios de comunicación en la sociedad. estereotipos sobre inmigración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ESTEREOTIPOS SOBRE INMIGRACIÓN

“Nuestras creencias y actitudes hacia los otros, las imágenes que enfatizamos, las palabras que utilizamos cuando nos referimos a ellos tienen consecuencias y son un factor importante en nuestra comunicación”.
( Cristoffanini, Pablo. 2002. La representación de los Otros como estrategias de construcciónsimbólica. Pp. 2)

ÍNDICE

1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD
1.1 Concepto de manipulación
1.2 Quién manipula
1.3 Estrategias de manipulación

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
2.1 Reflejo de la manipulación en inmigración

3. LA EDUCACIÓN CRÍTICA COMO REMEDIO A LA MANIPULACIÓN

4. CONTRASTE CON LA REALIDAD. ENTREVISTAS

5. BIBLIOGRAFÍALA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD. ESTEREOTIPOS SOBRE INMIGRACIÓN


1. Los medios de comunicación en la actualidad

La comunicación es un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción en ideas nuevas o el reforzamiento de ideas preconcebidas. En la actualidad, es indiscutible que los medios de comunicación sonfundamentales en la sociedad dada su utilidad y su carácter informativo o de entretenimiento, de ahí el concepto de “cultura de masas” ya que es a partir de los mismos de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea, ya que:

• Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta lasnormas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
• Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
• Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades desde diversos enfoques.

Desde este plano, no podemos obviar que en la historia delmundo, las revoluciones de la humanidad han estado marcadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

Sin embargo, ¿qué tipo de influencia ejercen en nosotros como seres sociales?

Aunque se ha generalizado la idea de que la influencia que ejercen los medios de comunicación es mayoritariamente negativa, se tiende a responsabilizar al espectador delo que percibe o cree de los medios, argumentando que cada persona es responsable de la mirada crítica con la que analice la información que percibe. Sin embargo, no podemos eludir la responsabilidad que, como medios con gran influencia, tienen con respecto a cuestiones sociales ya que “pueden servir como medios de información, de desinformación o incluso de ocultamiento y manipulación directa,porque de ellos depende la construcción de imágenes sociales” tal y como afirma el sociólogo Luis Díe Olmos (ONG Rescate, la inmigración y los medios de comunicación). Pero, ¿en qué consiste la desinformación? La comunicación de un hecho comienza desde el momento en que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, sin embargo, la desinformación sucede cuando la informaciónse transmite de forma errónea por parte del emisor, ya sea por falta de profesionalidad o por otras causas imputables al canal, la procedencia de la información, etc., pero a diferencia de la manipulación, nunca existe intencionalidad de faltar al principal principio ético de la comunicación: la veracidad.



1.1 Concepto de manipulación

Según la Real Academia de la Lengua manipular es:intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en el mercado, en la información, etc. Con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
Manipular, pues, equivale a manejar. Manipular es tratar a las personas como si fueran objetos, a fin de dominarlos fácilmente. Esta forma de trato significa un rebajamiento de nivel, un envilecimiento. Esta...
tracking img