La influencia de los medios de comunicacion masiva e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de los Medios de Comunicación Masiva en los: |
Desórdenes Alimenticios |
Por: Liliana Gpe. Romero Andrade José Luis Castillo Elorza y Rodrigo Ramírez |


ÍndiceINTRODUCCION……………………………………………….. 3

¿DE QUE TRANSTORNOS HABLAMOS?............................ 4

* Anorexia…………………………………………………… 4

* Bulimia……………………………………………………… 5

* Obesidad…………………………………………………… 6

LOS TRASTORNOS Y EL MEDIO……………………………. 10

CONCLUSION…………………………………………………… 13

ANEXOS………………………………………………………….. 15

introduccion

El presente trabajo consta de un análisis acercade los desordenes alimenticios que se presentan actualmente en nuestro país, las estadísticas calculadas en los últimos años, el contraste con otros países y la definición de algunos de los Trastornos más comunes en México en cuanto a alimentación, como lo son: la Anorexia, la Bulimia y la Obesidad.
El interés por este tema surge del incremento alarmante de casos en adolescentes y jóvenes comonosotros, que a causa de la presión que la sociedad ejerce, deciden presionarse a ellos mismos para lograr verse como la sociedad “debe verse” sin importar el precio que esto implique; es por esto que nuestra investigación esta enfocada no solo al factor social y psicológico sino que también queremos indagar sobre la influencia ocasionada por los Medios Masivos de Comunicación, ya que nosotrosmismos hemos formado parte de este “bum” de presión psicológica y mental en el cual, la mercadotecnia, los productos, las marcas, la moda, la opinión publica y las cadenas televisivas, pueden posicionarse como protagonistas.
Es verdad que esta comprobado que estas enfermedades son multicausales, sin embargo, no pasamos por alto el hecho de que la moda actual, la publicidad abundante en los medios yla opinión publica, han hecho que estos problemas vallan en aumento.
Por otro lado hablaremos de la preocupación sobre el índice de obesidad en México, ya que esta misma información lanzada a la sociedad se contradice, promocionando productos que te ofrecen la comodidad del “mínimo esfuerzo” con comida chatarra o alimentos con pocos elementos nutricionales, para después venderte un sinfín deproductos con los que puedes bajar “esos kilitos demás” que obtuviste debido a una mala alimentación.
¿De que trastornos hablamos?

Antes de abordar el tema de los medios de comunicación masiva, es conveniente adentrarnos un poco en saber en que consisten estos trastornos alimenticios de los que hablamos. De igual manera explicar algunas de las causas que originan el problema.
* ANOREXIA

LaAnorexia, o Anorexia Nerviosa es considerada una enfermedad, “un trastorno del comportamiento alimentario que se da preferentemente en mujeres” proviene de la lengua griega, y consiste en la disminución del apetito que posteriormente lleva a una disminución de ingesta de alimentos , según el IMSS, este trastorno alimenticio tiene una edad promedio de inicio desde los 17 años, con picos a los 14y 18 años de edad y suele tener comportamientos como: someterse a dietas severas, preferencia por comidas extrañas o poco comunes, exceso de alimentación, uso de laxantes, píldoras de dieta o abuso de diuréticos, así como ejercicio compulsivo o excesivo, aislamiento, irritabilidad o síntomas depresivos.
Actualmente en México entre el cinco y 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes quemueren. Son las mujeres en especial las que enfrentan trastornos de alimentación debido a la distorsión de la imagen corporal que las hace percibirse obesas pese a la delgadez en que se encuentran. En una encuesta que se realizo por parte del IMSS a menores de edad de 9 a 13 años, a 47 por ciento de niñas y niños les preocupa su cuerpo y a 75 por ciento de las niñas les inquieta estar gordas,...
tracking img