La influencia de los medios de comunicacion en la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los medios de comunicación son aquellos instrumentos que nos sirven a los individuos para transmitirnos información unos a otros, la voz por ejemplo es un medio de comunicación pues a través de ella nos damos a entender y expresamos nuestras ideas y pensamientos a las demás personas. La comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio deideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en losinicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Para el hombre Cromagnon el lenguaje ya era de uso común. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escriturasignificó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.
Se les llama medios de comunicación por que tienen como propósito principal, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

LaComunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos yeconómicos tanto a escala nacional como internacional.
Uno de los elementos màs representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo.
Para poder ahondar en el tema de la influencia de los medios de comunicación en la educación es imprescindible mencionar dichos medios, así que a continuación losconoceremos.
MEDIOS IMPRESOS: Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos, los libros, las revistas, la prensa, etc.
MEDIOS SONOROS: Son aquellos que pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están el radio y el teléfono.
MEDIOS VISUALES: Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construccióndel mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de ese tipo de medios.
MEDIOS AUDIOVISUALES: Son aquellos cuyos mensajes perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine.

MEDIOS MULTI – MEDIATICOS: Son aquellos medios en los que se encuentran una fusión de todos los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos yaudiovisuales, por ejemplo el Internet.

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

Así pues adentrémonos en el tema que nos compete, es decir en la influencia que tiene cada uno de estos medios en la educación de las personas y nos enfocaremos en los que para mí son los tres más importante influyentes; el libro, la televisión y el Internet.

EL LIBRO
Uno de los mayoreslogros humanos a favor de la comunicación se produjo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por Johann Gutenberg, quien después de muchas pruebas descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envuelto en...
tracking img