La influencia de los medios masivos de comunicación en la conducta antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los medios masivos de comunicación en la conducta antisocial

La psicología es una ciencia fundamentalmente explicativa, por lo que sus aproximaciones pretenden encontrar relaciones causales que permitan comprender, predecir e incluso controlar la conducta humana. Para establecer dichas relaciones se vale de la aplicación de diversos diseños de investigación que reproducen oretratan la palpitante realidad actual y por lo tanto se interesa en describir fenómenos que resulten relevantes para el ser humano. Dentro de la multiplicidad de conductas probables a estudiar, el estudio del comportamiento antisocial cobra relevancia debido al costo social que conlleva. Es esta la razón por la cual han proliferado investigaciones en torno al tema que superan en número a lascorrespondientes al resto de las estructuras de personalidad descritas en la literatura especializada (Sarason y Sarason, 1996). Sin embargo, la atención que ha recibido la conducta antisocial ha revelado la interacción de factores múltiples que deben coincidir para hacer que esta se cristalice, volviendo compleja su predicción y consecuentemente su control. Por mencionar algunos de los factorescomprometidos en esta conducta se puede hacer mención de la herencia, la crianza, la educación formal y el entorno social, así como las condiciones socio-económicas (Myers, 1995).

Un factor en particular que se ha asociado a la conducta antisocial es la exposición a la información transmitida por los medios masivos de comunicación. Sin embargo, se ha prestado particular atención al fenómenotelevisivo y recientemente al internet por sobre de los medios escritos y la radio. Sartori en 2001, explica acerca de la primacía de la imagen visual en relación a la palabra escrita y el mensaje de audio aludiendo la falta de reflexión que motiva la primera. En el mismo sentido Bandura (en Myers, 1995) argumenta que el aprendizaje vicario es fundamentalmente un fenómeno visual, por lo que la televisiónrepresenta un medio a través del cual se transmiten mensajes que impactan de manera más drástica en el espectador. Coincidentemente la sociedad norteamericana experimentó un aumento significativo en sus índices de criminalidad a partir de la década de los 50’s que es el momento histórico en el que la venta de televisores reportó un incremento del 5% al 60% (Stoff, D. Breiling, J. Maser, J. 1997).Cuando ocurren dos sucesos muy destacados al mismo tiempo, suele plantearse la hipótesis de que hay una relación causal entre éstos; por tanto, no sorprende que la especulación sobre el papel que ejerce la violencia en los medios en la estimulación de la conducta violenta haya predominado desde que se distribuyeron por primera vez programas en las que se presentaban actos violentos. Gerbner ySignorelli (en Stoff, D. Breiling, J. Maser, J. 1997) informan de cinco a seis actos violentos por hora en el horario de mayor audiencia en los programas estadounidenses.

Al respecto se han desarrollado múltiples investigaciones de corte experimental, cuasiexperimental y de campo, tanto transversales como longitudinales. Dichos procedimientos han revelado una relación significativa entre lasvariables que ha motivado la discusión para poder dar una explicación que permita comprender los resultados. El hecho de que dos fenómenos se relacionen en el tiempo y magnitud hace suponer la existencia de un mecanismo que condiciona dicha relación. Sin embargo, la investigación ha conducido a la formación de hipótesis diversas donde las variables pueden adquirir la posición de independiente odependiente de manera intercambiable (Myers, 1995). Esto ha motivado preguntas como: ¿Cuáles son los procesos psicológicos que producen esta relación? ¿Qué sugieren sobre los efectos de los nuevos medios visuales, sobre quién corre más riesgo de aprender a agredir a partir de éstos y sobre su función en formas específicas de agresión? ¿Qué sugieren estos procesos sobre cómo mitigar los efectos que...
tracking img