La influencia de los padres en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre los padres de familia y el jardín de niños
En este escrito hablare de un tema que me parece de gran importancia para todas educadoras y las que aun no lo son. Me parece que a lo largo de esta labor nos toparemos con padres de familia de todo tipo, desde los que se interesan demasiado por la educación por los hijos, los que solo se encargan de llevarlos y recogerlos y los quepareciera no importarles.
Los padres de familia al dejar bajo la tutela de las educadoras, expresan un acto de confianza, ya que les hacen entrega de un ser muy querido con la esperanza de que le ayuden a desarrollar sus capacidades que ellos por falta de preparación o de tiempo, no son capaces de proporcionarle.
Diariamente es posible observar a los padres, madres o adultos que acompañan alos niños, al entrar, salir, en la hora del recreo, cuando hay un evento cultural: honores, desfiles, programa sociocultural, muy expectantes y fascinados son testigos de cómo sus hijos se desarrollan en el jardín.

La participación de las familias en el proceso de gestión
Los maestros comparten con las familias de los alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el ineludibleconocimiento mutuo y la complementariedad de sus acciones. Es por ello que entre los padres debe existir buena relación, donde puedan comunicarse todo lo que sucede con el niño tanto en casa como en la escuela.
La colaboración de los padres en la escuela es indispensable para las educadoras, porque por medio de ellos se podría llevar una mejor observación de los niños. Esto se lograría mejor si se laseducadoras saben negociar las finalidades de cada una de las partes, es decir, indicarle al padre de familia que él tiene que ayudarlo en casa con la tarea, mientras que la educadora lo ayudara en la escuela.
Muchas veces las educadoras creen que los padres no son “capaces” de cuidar o educar a sus hijos en casa, pero esto es cuestión de fe, creer que las familias son capaces de entender y ayudarsatisfactoriamente en los procesos de educación que comparten las maestras con sus hijos desarrollando tareas más relevantes.
Los padres pueden participar en la escuela de diversas maneras como: información, consulta, trabajo en común y delegación. La información con este medio es como los padres empiezan a participar los padres de familia, más frecuente y precisamente sobre el proceso de sushijos, sobre las prácticas educativas y de gestión que tienen lugar en la escuela y luego ellos informan a la escuela la función educadora que ejercen en casa.
El siguiente es la consulta, este requiere mas que solo información, esta se lleva a cabo a través del interés que la educadora pone a lo que pasa en casa, se interesa por preguntar a los padres que hacen sus niños en casa, los padres seinvolucran y la educadora obtiene información que le sirve para analizar al niño.
El trabajo en común es otra forma de participación de los padres de familia, ya que el compartir ideas entre los padres de familia y las educadoras ayuda a que las relaciones que quisa eran retiradas ahora se hagan mas estrechas. Un ejemplo de esto podría ser la mesa directiva donde educadora, directora y algunospadres de familia comparten sus puntos de vista acerca de lo que cada uno, desde su actividad, puede observar en el preescolar.
Por último la delegación, que es transferirles tareas a los padres de familia, otorgándoles un mayor protagonismo. En este punto entran las tareas que las educadoras dejan para hacer en casa, donde los padres de una forma u otra participan.
Asi la educación preescolarescolarizada tiene el privilegio de contar con la presencia de padres de familia que regularmente es el enlace entre la maestra y ellos, son innumerables los contactos cotidianos que los padres tienen en la escuela.
Los padres de familia son testigos y aprendices de mucha de la dinámica escolar que dia con dia se realiza en el jardín de niños, donde su hijo va, en donde el niño entra a su primer...
tracking img