La Influencia De Los Padres En El Exito Escolar

Páginas: 40 (9836 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Los padres de familia son los primeros y naturales educadores de sus hijos y deben estar convencidos de la necesidad de trabajar con la escuela en la formación y aprendizaje.


Así mismo cumplen una importante función en la creación de un medio que respalde y aliente al desarrollo de habilidades específicos para que sus hijos tengan éxitos escolares y moverse con libertad,seguridad para lograr su formación como personas humanas, trascendentes.


En la actualidad la ausencia física de uno de los progenitores acarrea un desequilibrio en el buen cumplimiento de los roles de los padres y por ende la tarea resulta más complejo. Por eso la preocupación por conocer la realidad acerca de la influencia de los padres en el éxito escolar del alumno/a, nos han llevado ainvestigar en las dos escuelas privadas subvencionadas católicas de la ciudad de Horqueta para conocer la realidad al término del sexto grado de la E. E. B..


He sabido que unos de los Objetivos Generales de la Reforma Educativa es, estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades,entonces es de suma importancia analizar el redescubrimiento del rol de la familia y su integración a la escuela que debe constituirse en ÉXITO ESCOLAR DE LOS/LAS HIJOS/AS.


Además ésta investigación ofrece a directivos, docentes y en especial a padres de familia una serie de propuesta de acción con el fin de fortalecer la función protagónica d los mismos en la formación de los hijos. Para talefecto abordamos contenidos referentes a: antecedentes legales, la familia y el éxito escolar; y la familia y la escuela.


Para un mejor provecho de los contenidos recomendamos siempre una reflexión sobre las orientaciones que brindamos a nuestros hijos/as teniendo siempre presente la coherencia y la rectitud entre el juicio y la acción.A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A través de éste trabajo queremos demostrar la realización acerca de la influencia de los padres en el éxito escolar al término del sexto grado de la E. E. B.


Para tal efecto, nos hemos propuestos plantear los siguientes problemas.


a) ¿Cómo asumen los padres sus roles para el alcance del éxito escolar?


b) ¿En qué medida los padresde familia y los docentes participan y acompañan el proceso de formación de los educandos?


c) ¿Qué actitudes demuestran los niños/as en el proceso didáctico?


d) ¿Cuáles son las técnicas y metodologías que se emplean para el logro de la participación de los padres en el proceso de formación de sus hijos/as?














B. JUSTIFICACIÓN


Un agente quetiene relación directa con el éxito o fracaso escolar es “la familia”. De ahí que hemos elegido: “Influencia de los padres en el éxito escolar”, un tema que exige mucha responsabilidad en el rol de los padres.


En nuestros días, a menudo vemos y escuchamos, la ausencia de la figura familiar en la escuela que el acompañamiento que ofrecen los padres a los hijos en las tareas escolareseducativa; es la mínima.


Para que un/a niño/a pueda alcanzar un buen rendimiento o lograr positivamente su aprendizaje, debe contar con la conducción constante de los padres. Esta ayuda observamos con más frecuencia en los primeros tiempos escolares (primer ciclo), en ésta edad algunos de los padres guían a los hijos; la mayoría de las veces éstos logran un éxito escolar, que cuenta con el apoyocontinúo de los padres. Este apoyo servirá de soporte de base a los hijos para que en el segundo ciclo y especialmente al término de éste ciclo (sexto grado), logren un resultado positivo.


La necesidad de concienciar a los padres de cuán importante es su rol como primeros educadores y como responsables directos del alcance que puedan conseguir los/las hijos/as en la escuela, son las razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Padres Separados En El Rendimiento Escolar De Los Hijos
  • Padres exitosos
  • Influencia De Los Padres
  • La Influencia Del Padre
  • El éxito escolar
  • exito escolar
  • influencia de los padres de familia en el aprendizaje escolar
  • Influencia De Los Padres De Familia En El Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS