La influencia de los padres en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de los padres en el desarrollo del niño

Actualmente la madres y padres de nuestro país se están desligando mucho de bebes recién nacidos no dándose cuenta del gran error que están cometiendo y del daño que se le esta causando al bebe.

La familia, es la cuna donde el niño aprende a ser humano, a ser persona, allí aprende los hábitos que marcaran y guiaran su vida, es aquí dondecomenzara su educación, aprenderá las nociones básicas de la afectividad, el concepto de padre y madre es esencial en el desarrollo del niño.

En todo ser humano, el periodo que va desde los 2 a los 7 años es una etapa fundamental para el desarrollo y educación. A su vez, el periodo de los 2 a los 5 años es decisivo e influye en el desarrollo psíquico de la persona.
Los acontecimientos quesucedan a su alrededor y principalmente en su casa son muy influyentes, el niño sufre muchos cambios; a esa edad comienza a familiarizarse con todo aquello que rodea sus primeras vivencias, lo acompaña un rápido crecimiento cognoscitivo, físico y de lenguaje, logra identificar a los padres, aparece el súper-yo o conciencia, y también adquiere gran cantidad de hábitos. Aristóteles justifica lanecesidad de que el niño sea educado en casa y lo reafirma con una frase: “la crianza debe realizarse en casa”.
Para santo Tomas, esta es una edad en que el niño empieza a hablar y razonar, es decir, las facultades del conocimiento intelectual comienzan a ponerse en movimiento.
Hacia los 6-7 años de edad, ya se comienzan a adquirir la mayoría de las combinaciones de destrezas y capacidades; los cualesson impulsados por el desarrollo perceptivo y el desarrollo psicomotor, y estos a su vez, dependen principalmente de la actividad de los sentidos, todo este conjunto de habilidades nos indica que se ha puesto en marcha el intelecto infantil.
El niño tiene una conducta influenciada por la fuerza emotiva de sus pasiones, esto no quiere decir que el niño sea un ser de sentidos y que haya queesperar a la época de uso de su razón para educarle, en esta etapa hay que orientarse hacia la sabiduría del corazón para educarle.

La familia es el lugar natural, idóneo y el primero en donde el niño puede perfeccionar sus facultades. El amor de los padres, y en especial, el amor de la madre causan en él un primer reforzamiento de su inclinación al bien y una orientación de su corazón y de suvoluntad hacia lo bueno.
Durante esta etapa se aborda el termino “sarpientia cordis“el cual es el conocimiento vital mediante el cual el niño se nutre de quien le dice las cosas y se las muestra viviendo diferentes experiencias. Es una unión amorosa e íntima con los padres, que le permite al niño saber el qué y cómo son las cosas, y que actuando, le muestra cómo son y cómo hacerlas.
El hogar de bienque los padres han creado con amor esta y debe ser dirigido y ordenado a nutrir y hacer mas fuerte esa sabiduría del corazón del niño.

Tan pronto su desarrollo se lo permita, el niño empezara a realizar acciones guiándose con los dictados de aquel conocimiento cordial que impregna todo su querer, es decir, su corazón.
El obrar del niño pequeño se va a unir y fundir de forma intima con el de lospadres, y su buena voluntad dependerá de la de sus padres, también todo lo bueno, justo y cierto, será según la pauta que le den sus padres.
Toda esta unión de voluntades, es el fruto de la voluntad del niño con sus padres. Los niños que no tengan este amor de padre y madre que es fundamental, tendrán una existencia desconfiada, y solo se podrá remediar cuando encuentren a un ser que les de elamor permanente y estable, ese amor que propio de los padres.

El actuar bien moralmente, nutre al niño de moralidad, y esto inclina al niño a un sentimiento nuclear de participación y vinculación con la vida y el hacer de sus padres. Este sentimiento infantil aprobatorio se conoce como la empatía infantil, según Jerome Kagan; la empatía infantil es una “core moral emoción”, como una emoción...
tracking img