La influencia de los principios de la revolucion francesa en el derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y AMERICANA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

INCIDENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA:
La Revolución francesafue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa queenfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 yfinalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo delabsolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Larevolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
LaRevolucion Francesa es considerada por muchos, el acontecimiento que da origen al derecho administrativo. La Revolucion crea el concepto de estado de Derecho, que esta compuestapor el principio de division de poderes, el principio de legalidad, de unos derechos humanos, del concepto de soberanía nacional. Estos elementos ayudaran a la aparicióndel Derecho administrativo francés pero el man importante de esto será el propuesto por Montesquieu de diferenciar los poderes y por ende la funciones del estado.
tracking img