La influencia de los resultados electorales en el apoyo a los gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS SOBRE EL APOYO ELECTORAL DE LOS GOBIERNOS

Las causas de la influencia de los resultados económicos sobre el apoyo electoral a los gobiernos, debemosbuscarlas prioritariamente en los propios requisitos políticos que hacen posible que las condiciones macroeconómicas afecten al respaldo electoral de los partidos: 1) el electorado debe ser capaz deimputar al partido de gobierno la responsabilidad de la situación económica que atraviesa el país; 2) la oposición ha de tener una posibilidad real de alcanzar el poder; y 3) la distancia ideológicaentre los partidos debe ser lo suficientemente reducida para que cada uno de ellos pueda erigirse como una alternativa creíble de gobierno.
Estos tres requisitos encajan mucho mejor en los sistemasbipartidistas norteamericano o inglés que en los sistemas multipartidistas europeos más o menos polarizados, lo que exige una revisión del modelo de análisis en este segundo caso. Y es que su capacidadexplicativa y predicativa se reduce significativamente, en el sentido de que la influencia de las condiciones macroeconómicas sobre los resultados electorales puede ser señalada respecto a lospartidos individuales, pero poco se puede decir sobre la transferencia de votos del partido de gobierno a los de oposición.
La primera de ellas resulta la más sencilla y la más extendida: las condicioneseconómicas tienen un efecto uniforme sobre el respaldo electoral de los partidos responsables de las mismas. Es decir, los votantes no tienen en cuenta la ideología del gobierno cuando evalúan losresultados macroeconómicos de su gestión. La prosperidad económica aparece así indefectiblemente ligada a un aumento del apoyo electoral del partido de gobierno en los comicios siguientes. Por elcontrario, una coyuntura económica desfavorable penaliza electoralmente al partido de gobierno en favor de la oposición. De forma más general, esta hipótesis se enriquece con la inclusión de variables...
tracking img