La influencia de pades en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION ANTROPOLOGIA SOCIAL AL ANALISIS DE LOS PROBLEMAS DE LA SALUDEl binomio salud-enfermedad está constituido no sólo por parámetros biomédicos, sino que intervienen también aspectos sociales y culturales que inciden directamente en el comportamiento y respuesta de los pacientes. Para la práctica profesional de los trabajadores sociales en el ámbito sanitario, una mirada que tome encuenta la identidad y los matices culturales que se manifiestan en la sociedad actual, puede abrir nuevos campos de reflexión. Salud, cultura, trabajo social, antropología.
Algunos conceptos iniciales. |
El trabajo social, como modelo de intervención social, se sirve de los conocimientos de otras ramas de las ciencias sociales para mejorar su praxis (diagnósticos, proyectos y puesta en práctica).La Antropología social y cultural ofrece una aproximación a la realidad y líneas de reflexión que pueden ser utilizadas por nuestra profesión. Podemos decir que la Antropología social y cultural es aquella disciplina que estudia, analiza e interpreta, es decir que intenta comprender el modo de pensar y actuar de las diferentes culturas, basándose en técnicas propias de las ciencias sociales, comoson la etnografía, el trabajo de campo, la observación participante…etc. Dentro de esta disciplina, Roberto Campos define la Antropología de la Salud , también llamada Antropología Médica, como “El área de estudio de la Antropología Social que tiene como objetivo el estudio, el análisis de los distintos sistemas, creencias y prácticas respecto del proceso salud-enfermedad-atención, en cualquiertipo de sociedad” (Campos, R. 2004) La Antropología de la Salud , por tanto, estudia las complejas interacciones que se producen entre la cultura y el binomio salud-enfermedad, la forma en que los diversos grupos humanos se explican el estado de salud o de enfermedad, y aquello a lo que recurren cuando se sienten enfermos. Es decir, estudia los métodos de curación de las distintas culturas, losfactores socioculturales que inciden en las enfermedades y la particular terapéutica empleada (Comelles, J. M., Martínez A., 1993). Este campo de la Antropología parte de la concepción del cuerpo humano como identidad social y cultural, donde la salud y la enfermedad se conforman con las experiencias y vivencias de los individuos, el lenguaje y comportamientos, que adquieren un significado especialen el grupo social. De acuerdo con este planteamiento, no podemos hablar de la salud y la enfermedad al margen de la cultura en la que está inmersa la persona
ESPACIO-TIEMPO
El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerarunificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempocomo "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.

CURACION
La curación debe pasar por una reparación en el caso de daño a las células que no son capaces de regenerarse (por ejemplo,el músculo cardiaco o las neuronas). Además, los daños a la red de colágeno (por ejemplo, las enzimas o destrucción física), o su colapso total (como puede ocurrir en un infarto) causa la curación que tendrá lugar mediante la reparación.
Poco después de la lesión, se desencadena una cascada de curación de la herida. Esta cascada se suele decir que tendrá lugar en tres fases: la inflamatoria,...
tracking img