La influencia de Wiene y el Expresionismo Alemán en el cine moderno, en la obra de Tim Burton

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La influencia de Wiene y el Expresionismo Alemán en el Cine moderno, en la obra de Tim Burton.

El cine, al igual que el resto de las artes es un medio de expresión que usa como recurso la imagen en movimiento. Su particularidad radica en que es un arte relativamente nuevo, y que aún cuando cita la realidad en los recursos iconográficos que utiliza, es capaz de crear un mundo totalmentenuevo con sus propias leyes naturales, que en la práctica cotidiana serían inconcebibles. Si bien en este arte predomina por sobretodo, en una obra, el sello propio del director, también ésta nos habla del contexto histórico-social en el que ésta nació. Dentro de este contexto es que, bajo la mirada de Robert Wiene y su obra El gabinete del doctor Caligari, analizaremos como una época tan cruda ydura como la post guerra, quedó plasmada en imagen, y como esto marcó e influenció la producción cinematográfica contemporánea, lo que observaremos en el trabajo de Tim Burton.


Robert Wiene es un director alemán de cine mudo nacido el 24 de abril de 1873 en Breslania, Silenia, Alemania (actualmente territorio polaco). Desde muy temprana edad demostró un particular interés en el teatro(influenciado por su padre Carl Wiene), lo que lo llevó, años mas tarde a convertirse en actor y director, lo que, sin duda, contribuyó en gran manera en su salto hacia el cine. La obra que lo llevó a destacarse es el clásico de terror El gabinete del Doctor Caligari (1920), considerada la primera película insigne del movimiento expresionista alemán. En 1933, como consecuencia de la alta censuraimpuesta en las artes por parte de Hitler, se marchó a Hungría, donde filmó Una noche en Venecia, y luego a París, donde tuvo la ocurrencia de trabajar en una nueva versión del clásico Caligari. En 1938 fallece de cáncer en París, pocos días después de finalizar el largometraje Ultimatum Dentro de su filmografía destacan: El gabinete del Doctor Caligari (1991, estrenada en el 1920), Genuine (1920), DieRache einer Frau (1921), Raskolnikow (1923, basada en la novela Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski), INRI (1923), Orlacs Hände (1924), Der Rosenkavalier (1926, adaptación muda de la Ópera de Richard Strauss), Der Andere (1930), Der Liebesexpress (1931), One Night in Venice (1934), y Ultimatum (1938).

El movimiento expresionista surge en el siglo XX como oposición al impresionismo, quetenía hasta cierto punto un carácter imitativo, pues su temática era la vida cotidiana y la materialidad de las cosas. Es difícil definirlo en palabras, pues sus principales expositores postulan que el expresionismo no se muestra en la teoría sino en la práctica. En 1920, Klaubund propone con ironía estas distinciones entre ambos movimientos “El impresionismo pretende que el alma se tienda en elsuelo como una novia a fin de que la naturaleza amante se vuelque sobre ella con ríos y nubes, estrellas y mariposas. El expresionismo, movimiento opuesto al impresionismo, plantea como programa: proyecta tu alma fuera de ti al vasto mundo, hasta las alturas del cielo, que así obtendrás la autenticidad total”1. De la misma manera, este movimiento lucha contra la calcomanía burguesa del naturalismo ycontra la meta que éste busca para fotografiar la naturaleza o la vida cotidiana. El mundo está ahí y sería absurdo reproducirlo tal cual es, pura y simplemente.2 Esto nos deja claro que estamos ante una revolución, pero ¿Qué hechos hicieron que hubiera un cambio de mentalidad tan drástico? En este punto debemos situarnos en la cuna de nuestro artista seleccionado. De 1895 a 1900, Alemania pasatardíamente de un estado agrario a un estado industrial, con una forma de capitalismo autoritario y corporativo que hereda tradiciones feudales y patriarcales. Se convierte en un país relativamente moderno, con una producción concebida científicamente y una población que, de 1890 a 1910, aumente en 15 millones de personas. Las masas urbanas caen en manos de una fabricación mecanizada, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tim Burton y el expresionismo alemán
  • Tim Burton Y El Expresionismo Alemán
  • Tim Burton Y Sus Influencias En El Cine
  • El Cine De Tim Burton
  • Cine expresionista alemán
  • Cine Expresionista Aleman
  • Expresionismo aleman cine
  • El cine alemán expresionista en metrópolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS