La influencia del ambiente en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del ambiente en la economía
Con el paso del tiempo las relaciones ambiente-hombre se han hecho más estrechas, cuestión que puede demostrarse desde el comienzo de las comunidades, cuando el individuo aprovecho los beneficios y satisfacciones que la naturaleza le brindaba como el alimento, la protección, entre otras. El hombre ha observado la influencia del medio ambiente en su vida,por esto la necesidad de controlar el uso de recursos es cada vez mayor ya que nos vemos enfrentados a problemas ambientales que cada día toma más fuerza en el mundo.

Tras la modernización y adelantos tecnológicos la destrucción de los factores ambientales se ha incrementado haciendo que los distintos problemas generen consecuencias nefastas a la ecología. Por eso, diversos grupos ambientaleshan desarrollado métodos en pro de la naturaleza como lo son las campañas publicitarias además la influencia que existe por parte del Estado, se ha desarrollado de forma tal que departamentos como el DAMA (Departamento Administrativo del Medio Ambiente), establezcan normas que muchos industriales deben seguir para la protección del ecosistema.

A partir de esto el hombre se vio en lanecesidad de aclarar los factores ecológicos que intervienen en los procesos de producción contabilización de los hechos económicos, que a su vez se refleja en los estados financieros. De igual manera la importancia de normas para la protección del ambiente son fundamentales ya que a partir de estas el cumplimiento de leyes deben presentarse de forma tal que el gobierno pueda enterarse sobre las políticaspor las que se rige el ente económico.

Aunque existen variadas formas para presentar estados financieros, se han creado dos modelos donde la explicación sobre la utilización y protección de recursos se establece de la siguiente forma. El primero de estos modelos es el convencional, que busca informar la situación económica de la empresa, y cambios en el patrimonio.

Por tal razón losinformes deben aclarar los procesos ambientales teniendo en cuenta los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, donde deben constituirse de la siguiente manera:

* Activos ambientales: conformado por los bienes que posee la empresa para la protección y adecuada utilización de recursos ambientales.
* Inventarios: artículos destinados en el proceso productivo, que permiten controlaragentes contaminantes, y productos destinados parta la recuperación del ambiente.

* Propiedad planta y equipo: son los bienes destinados para la producción de servicios como, máquinas, equipos y demás que intervienen en procesos de reducción de residuos tóxicos. Por otro lado las pérdidas del valor de estos activos debe reflejarse para que los usuarios finales puedan satisfacer lasnecesidades sobre la información, teniendo en cuenta la influencia del medio ambiente en la empresa.

* Diferidos: representan bienes o servicios recibidos, los cuales se espera obtener beneficios económicos en futuros periodos, como el caso de investigación y desarrollo de tecnología para la protección del medio ambiente.

* Pasivos ambientales: constituyen las obligaciones del ente económicoen la preservación del medio ambiente.

* Contingencias: son aquellas que pueden originar multas o sanciones, por la incurrencía probable de un evento. Según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hay una contingencia cuando una situación presente deriva desconfianza y puede proporcionar ganancia o pérdida de un evento futuro. La relación que existe con la empresa es que estasdeben proyectar las reservas de futuras circunstancias o riesgos que pueden presentarse. Es importante que en el momento de presentar esta información en el pasivo se reflejen las circunstancias más razonables después de estudios en los procesos de prevenciones ambientales.
La importancia de estos pasivos ambientales es la de controlar los asuntos de compra-venta para determinar el valor real...
tracking img