La influencia del arte pop en el arte contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTE DURANTE EL SIGLO XX
La ¿indigna? presencia del arte pop.
Humberto N. R.

Arte Contemporánea y Sociedad I H2003.1
Maestro A.V. Emanuel Cárdenas R

{text:time}
La ¿indigna? presencia del arte pop.
Se encontró en (Rodríguez, J. 1998, p.111).
El Arte Pop fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidoscomo reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas y los aplican al arte.
Se abre una brecha de poner al alcance de la persona el arte. Una línea, que inicio desde el Dada, de romper las barreras del arte se consumó. Ahora se presentanpropuestas artísticas que lograron introyectar al arte en el mercado, en el consumo; en la cultura popular. Ya se había intentado liberar al mundo de la representación de la realidad, de los museos, de la rigidez, de las barreras de materiales y de utilidad, pero en esta ocasión se retiraron los formalismos. Ahora el arte no requeriría de personajes míticos o héroes de gran valor o leyendas; se habla deun arte con arquetipos extraídos de la cultura popular. Uno no vería a Hércules, Cristo o una denuncia de la crudeza de la realidad, vería a Superman, Kennedy o Donald Duck. Esto es un cambio radical en la construcción del arte, ya que se rompió una barrera que el mismo Triztan no habría soñado; un arte empapado de figuras populares, la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles deserie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola; gran parte hasta entonces considerado indigno para el arte.
Este movimiento artístico surgido a finales de los 70`s surgido en Estados Unidos y partes de Inglaterra. No se conformo con el empleo de imágenes de la comunicación en masas aplicadas a las artes plásticas, lo convirtió en un estilo de vida, unamanifestación plástica de una sociedad caracterizada por el consumo, la tecnología y la moda. “El tamaño de las obras seria cada vez más espectacular, se amplían los motivos y pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. La expresividad queda desplazada a un segundo plano, siendo un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo” (Marchán, S.1997,p.76) Donde hasta los individuos dejan de ser únicos para ser producidos en masas.
Con base en (Marchán, S.,1997, 127)Los responsables no fueron otros que…
Richard Hamilton; uno de los pioneros del Pop Art británico. Su collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos? (figura1), ha sido considerado la primera obra del Arte Pop.
Es un collagefotográfico que ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica que intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.
*Roy Lichtenstein*. Lo más característico deLichtenstein son sus composiciones salidas directamente de las viñetas de los comics, que son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
Imposible no mencionar el ejemplo de Good Morning (figura2), Darling; Now, mes petit pour la France o Whamm!, donde latécnica del cómic aparece mucho más remarcada con la inclusión de la característica onomatopeya.
Tom Wesselmann se interesa por el tema de la sensualidad y la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo.
Elige las partes más sensuales del cuerpo femenino, las piernas, los labios, etc. y las mezcla con objetos cotidianos. Trabajó sobre todo los montajes y las instalaciones, donde...
tracking img