La influencia del cine en la sociedad. el dentista como arquetipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
“La influencia del Cine en la sociedad. El dentista como arquetipo”.

Planteamiento del problema
Enunciado del problema
Siendo el tipo de arte más accesible para la sociedad, el cine se convierte en uno de los entretenimientos más populares y concurridos, tanto que es común encontrarse con largas filas para ingresar a una sala, tanto que una película se convierte en un referentecotidiano para iniciar un tema de conversación o incluso para impartir una enseñanza con ejemplos fílmicos. Por eso es que al mismo tiempo que lo gozamos, también influye en nosotros, porque tratamos de llevar nuestra vida como los personajes del cine. Es entonces cuando nos vemos envueltos en sueños románticos y fantasías como en las películas de amor, las mujeres tienden a esperar a su príncipe azuly a añorar el beso perfecto, la boda perfecta y el final feliz; los hombres siempre quieren ser héroes, y dentro de las anécdotas siempre estarán los adornos de suspenso, drama, acción, aventura, etc.
El ser humano por naturaleza es un ser exhibicionista que le gusta que lo volteen a ver, y le gusta creer que alguien lo está viendo siempre. Entonces actuamos como si estuviéramos dentro de unapelícula que contara nuestra propia vida, tenemos nuestros buenos capítulos y tratamos de editar los capítulos negros de nuestra vida. No voy a negarlo, hay muy buenas películas basadas en vidas reales.
En cierta forma es normal que alguien trate de imitar lo que quisiera ser. Los niños quisieran llegar a ser rudos y valientes policías, o bomberos heroicos. … Y es que el cine ya ha realizado todolo que el hombre pueda imaginar y hasta más allá.
Desgraciadamente este juego de imitar el cine se pierde cuando nos olvidamos de que el cine también es ficción, y empezamos a creer en el tomándolo como absoluta realidad. Habrá quienes piensen que la vida de un arqueólogo esta siempre llena de aventuras, muy al estilo de Indiana Jones.
Y es precisamente el punto que quería tocar, cuando merefiero a las profesiones, pues no suelen ser tal como el cine lo muestra, cayendo muchas veces en personajes mal estructurados y clichés.
Como el ejemplo del arqueólogo, también está el de los doctores, que son héroes adinerados y siempre saben actuar ante emergencias, (de ahí muchas series de hospitales) si ocurre un accidente y hay un doctor cerca, entonces todos están a salvo. De la misma formaocurre con el periodista, quien termina siendo un detective astuto y sin miedo, y que además se vuelve famoso; el abogado que nunca pierde un caso por muy difícil que sea; el detective forense que siempre descifra el crimen perfecto; la enfermera sexy; el militar o policía que salva a todos; el ingeniero nerd que sabe todo de tecnología; el psicólogo intelectual; el político que siempre estáocupado trabajando, entre otros muchos más.
Todos estos podrían ser protagonistas de sus propias películas, y muchas personas confiaran que estos profesionistas son tal cual aparecen en la pantalla grande. Sin embargo, también hay profesiones que casi siempre serán interpretadas por personajes antagonistas, y como ya he mencionado antes, habrá personas que de igual manera creerán que son como en elcine. Una de ellas, y de la cual he decidido tomar como ejemplo por su claridad, es acerca de los dentistas.
Es bien sabido que las personas (en particular los niños) no tienen la costumbre ni el deseo de asistir al dentista. Son amplias las recomendaciones de “visite a su dentista regularmente”, sin embargo la mayoría los evita. Incluso muchos le tienen miedo.
Esto desgraciadamente tiene que vermucho con lo que el cine influye en las personas. Así como confiamos en un doctor para que nos cure, también tenemos la confianza en un cineasta acerca de lo que nos mostrará y le permitimos que maneje nuestras emociones, sentimientos y temores de la forma que él le parezca. Estando en la oscuridad de una sala de cine, algunas imágenes pueden ser altamente penetrantes en el consciente o el...
tracking img