La influencia del clero en la educación, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción........................................................................................3
El impacto y la influencia del clero durante:
La Conquista...........................................................................3
La Independencia....................................................................5
La guerra dereforma...............................................................7
La guerra cristera.....................................................................8
Conclusión.........................................................................................8
Fuentes consultadas..........................................................................9

“La influencia del clero en la educación mexicana”
La educación mexicana debe ser “laica,gratuita y obligatoria” es a grandes rasgos lo que se manifiesta en el artículo tercero de la Constitución Mexicana. Un hecho que desde pequeños se arraiga en los niños y que es gran parte de nuestra identidad y cultura, mas estas tres características del sistema educativo mexicano son el resultado de más de doscientos años de historia, formación y lucha. Una lucha que no fue sencilla y cuyosorígenes son opuestos a lo que hoy se delimita, ya que en un inicio sus bases estuvieron en las manos de la misma Iglesia Católica.
La construcción de una nueva nación requiere de una estructura que delimite a la nueva sociedad emergente dentro de normas, comportamientos y elementos culturales. Se debe partir de una base común para comenzar a crecer. Los españoles que colonizaron nuestro país sabían quepara poder unificar a los pobladores de este nuevo territorio que acababan de descubrir debían primero unificarlos bajo una misma base: la religión. Y es así como de esta manera surge la relación más estrecha y poderosa entre el clero y la educación.
La creación de la Nueva España necesitaba una fuerte misión de evangelización, por lo cual Hernán Cortés solicita a los reyes españoles que esta selleve a cabo por el clero. Los primeros en responder a tal llamado son los sacerdotes franciscanos y desde su llegada, entre los años de 1523 y 1536, se constituyeron y mantuvieron al frente de la educación de los pueblos colonizados.
Durante esta época la principal motivación de los franciscanos era la conversión de los indígenas a la religión católica, pero vieron más allá de una simple misiónel potencial para crear un proyecto educativo que buscara la reorganización social. No es necesario discutir el nivel de influencia que poseía la Iglesia Católica sobre la educación durante este periodo, ya que era completamente responsable de esta empresa, lo que cabe destacar es el impacto de este hecho, ya que es así como se dictamina de cierta manera el inicio de una larga y complejarelación, que hasta la fecha se debate.
La evangelización se transformó en educación, ya que más allá de buscar convertir los franciscanos fueron impulsando a los indígenas hacia nuevos conocimientos. Es importante recordar que las civilizaciones indígenas que habitaban nuestro país ya contaban con un estructura muy definida y estricta para su educación, por lo cual los franciscanos trataron de noalterarla profundamente al mantener la diferencia entre educación para la raza noble indígena y para el resto del pueblo.
El proceso que vivió nuestro país en la conquista es un proceso natural que han de sufrir todos aquellos pueblos al ser conquistados por uno más poderoso: la adaptación. La razón por la que la iglesia tomó cargó del desarrollo de la educación recae meramente en su poder sobre elEstado y los gobiernos.
Para poder establecer la importancia del clero en materia de educación específicamente durante este espacio de tiempo es necesario adentrarse en la manera en que los líderes franciscanos crearon el sistema educativo. De forma inicial su estrategia consistió en abarcar la mayor población posible y en especial aquella de mayor rango, es decir, la nobleza. Este fue un...
tracking img