La influencia del contexto familiar y social el caso de ernestina y dago

Páginas: 47 (11656 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Ha llegado el cuarto año de mi formación profesional en la Licenciatura en Educación Preescolar y con él, el reto final de mi carrera, enfrentándome a una realidad llena de aprendizajes y responsabilidades permanentes al realizar mi Servicio Social en Condiciones Reales de Trabajo.
La realización de mi Servicio Social fue una gran oportunidad para poner en práctica mishabilidades, conocimientos, actitudes y valores que fui adquiriendo a lo largo de mi formación profesional, significando un reto en el cual puse en práctica las competencias profesionales alcanzadas, que definen el perfil de egreso que son: Habilidades Intelectuales Específicas, Dominio de los Propósitos y Contenidos Básicos, competencias Didácticas, Identidad Profesional y Ética y Capacidad dePercepción y respuesta a las de los alumnos y del entorno de la escuela.
El ejercicio de esta profesión requiere de un conocimiento firme de los propósitos y contenidos fundamentales de la Educación Preescolar, así como el dominio de las habilidades, los métodos y los recursos adecuados para favorecer el aprendizaje de los niños.
El presente ensayo es de carácter analítico y explicativoen el que se expresa una visión particular sobre el tema “¿Cómo influye el contexto familiar en su desarrollo Personal y Social de Ernestina y Dago?” exponiendo ideas y reflexiones personales fundamentadas en argumentos teóricos.
Es de todos sabido que dentro de la Educación Preescolar se promueve el desarrollo integral del niño, pero hoy en día se ve la necesidad de retomar la identidadpersonal y autonomía, considerando que ello implica un autoconocimiento, autoestima, autodirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser parte de una nueva vida.
El desarrollo personal y social es una experiencia de interacción individual y grupal a través de lacual los seres humanos que participan en ésta, desarrollan habilidades, destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo.
Conocer el contexto familiar me permitió conocer más a mi grupo, principalmente a Ernestina y Dago. El darme cuenta del impacto del contexto familiar en el desarrollo delos niños me condujo a estructurar este tema de estudios, mismo que está organizado en tres apartados:
El primer apartado “El desarrollo personal y social: Clave del triunfo o fracaso de los seres humanos” se habla acerca de lo importante que es el desarrollo personal y social en la edad infantil, donde además se dan a conocer los aspectos de éste, con el objetivo de mencionar susfundamentos teóricos y explicar la importancia que tiene el ámbito escolar. Cabe mencionar que cada docente tiene en sus manos el destino de cada uno de los pequeños, de ella depende el avance o retrazo de sus aprendizajes, el fracaso o triunfo de su vida dentro del ámbito escolar y social. Alimentar la curiosidad de cada uno de los pequeños es una de principales metas de nuestra labor como futuraseducadoras.
En el segundo apartado “La Diversidad, una oportunidad para conocer a los niños” se da a conocer el caso de los niños, motivo de esta investigación, abordando con una mirada crítica y reflexiva la historia personal de Ernestina y Dago. Por un lado Ernestina quien a pesar de vivir en la casa “Hogar Victoria” ha sido capaz de desarrollar los seis campos formativos, al contrario de Dagoque viviendo en un ambiente rico y agradable presenta un bajo rendimiento en los campos formativos, principalmente en el campo de Desarrollo Personal y Social ya que no se relaciona con sus compañeros dejando a un lado el desinterés y curiosidad por aprender.
En el tercer apartado “El Desarrollo Personal y Social: Un compromiso en el aula” se da a conocer la importancia del trabajo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del contexto familiar y social en el desarrollo infantil
  • La Influencia Del Contexto En El Comportamiento Social
  • Influencias De Los Valores En El Contexto Familia Y Social
  • El Contexto Social Y Familiar Del Niño
  • La Familia En El Contexto Social
  • La Familia En Su Contexto Social
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS